Escuelas nocturnas: los gremios docentes acordaron con el GCBA

Acuña aseguró que no habrá “cierre de escuelas”, y que se dará “continuidad laboral a todos los docentes”. Se firmó un acta en la Defensoría del Pueblo.

Este vienes, en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, representantes gremiales y autoridades del Gobierno porteño firmaron un acuerdo que pondría fin al conflicto por el cierre de las escuelas nocturnas.

Al respecto, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, aseguró que “el proceso de la reforma educativa puesta en marcha no contempla el cierre de escuelas”, al tiempo que se comprometió a dar “continuidad laboral a todos los docentes”.

Luego del diálogo que mantuvo este viernes con los sindicatos, en el marco de la audiencia convocada por la Defensoría de la Ciudad, en la que “quedó conformada la mesa de diálogo para discutir la reforma educativa”, según explicó Alejandro Amor.

A raíz de la polémica resolución 4055/18, que motivó una fuerte movilización de la comunidad educativa y organizaciones locales, la ministra y los representsntes sindicales se reunieron este viernes y rubricaron un acta de acuerdo.

El documento firmado establece que ” el proceso de reforma educativa puesto en marcha por el Gobierno porteño no contemplará el cierre de establecimientos sino la transformación de los planes de estudio y nuevas modalidades educativas, cuya implementación será discutida por representantes del Gobierno de la Ciudad y de los sindicatos”. Se garantizó, además, la continuidad laboral de todos los docentes y se creó una comisión que estará en el ámbito de la Defensoría del Pueblo porteña -integrada por las partes- para evaluar y resolver alternativas en el marco de la anunciada reforma educativa.

Del encuentro participaron el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor; la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña; el subsecretario de Carrera Docente y Formación Técnico Profesional, Javier Tarulla; y representantes de 17 asociaciones sindicales, entre ellas ADEF, SUTECBA, UDA-Sección Capital, SEDUCA, COMPROMISO, CAMYP, ADIA, UTE, ADEMYS, EDUPEC, ASED, SEDEBA y AMET.

“Lo más importante de la reunión de hoy fue la ratificación de que no se cerrarán escuelas y que todos los docentes tienen garantizada su continuidad laboral. Esos compromisos quedaron establecidos en un acta que tiene fuerza de ley entre las partes. Además, se decidió conformar a partir de hoy una comisión que comenzará a trabajar la semana que viene“, aseguró el Defensor del Pueblo porteño, quien además destacó la “voluntad de diálogo” de todos los sectores.

Por su parte, la ministra Soledad Acuña le agradeció al Defensor del Pueblo “por el espacio de diálogo” y afirmó: “Confirmamos como gobierno que no cerramos escuelas, sino que estamos abriendo escuelas. Por eso seguimos avanzando en una transformación educativa que genere más oportunidades para jóvenes y adultos”.

“El acta que firmamos hoy –añadió Acuña- ratifica la convicción de transformar la oferta de las comerciales nocturnas que hoy no están dando respuesta a la ciudadanía, y de abrir con ofertas nuevas y renovadas. Al mismo tiempo, ratificamos que la Ciudad necesita docentes, por eso no está en riesgo la estabilidad laboral de ninguno de ellos y para eso hemos construido la comisión para poder garantizarlo”.

Días atrás, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) había amenazado con poner en marcha un plan de acciones gremiales que incluían no iniciar el ciclo lectivo 2019 si las autoridades porteñas no daban marcha atrás con el criticado cierre de escuelas nocturnas.

“Si la ministra (Soledad) Acuña no deroga la resolución que cierra las escuelas nocturnas, la semana que viene habrá paro educativo y movilización y no comenzará el ciclo lectivo 2019”, advirtió Eduardo López, titular de UTE, como respuesta a los planes oficiales de dar de baja el “Plan de Estudios Comercial Nocturno” , que impediría la inscripción para el primer año de 2019 de nuevos alumnos pero  se permitirá que quienes habían comenzado puedan terminar con ese plan.

La semana pasada, la oposición política intentó abordar el conflicto mediante una sesión especial en la Legislatura porteña, pero el bloque Vamos Juntos, que responde al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, bloqueó esa posibilidad, al no dar quórum en el recinto para habilitar el debate.