Un CIM por Comuna, el otro reclamo del Ni Una Menos

Es una ley de 2015 y uno de los compromisos de gestión del jefe de Gobierno para 2019. En el presente hay 7 Centros Integrales de la Mujer repartidos en 5 de las 15 Comunas. Vecinos juntarán firmas para presentar ante autoridades. Fuentes del Ministerio de Hábitat dijeron a Pura Ciudad que hay proyectados dos CIM para este año.

Es una ley de 2015 y uno de los compromisos de gestión del jefe de Gobierno para 2019. En el presente hay 7 Centros Integrales de la Mujer repartidos en 5 de las 15 Comunas. Vecinos juntarán firmas para presentar ante autoridades. Fuentes del Ministerio de Hábitat dijeron a Pura Ciudad que hay proyectados dos CIM para este año.

Tu calificación: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…

“Tenemos el compromiso de erradicar la cultura machista que se está llevando la vida de nuestras hijas, de nuestras hermanas, de nuestras madres”, dijo el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta en la apertura de sesiones ordinarias 2017. Allí explicó la presencia de los Centros Integrales de la Mujer (CIM), donde se atiende a víctimas de la violencia de género.

“Son el dispositivo de atención de la violencia doméstica y sexual en el territorio, que buscan acercar respuestas, orientación y asistencia a las mujeres de manera directa”, destacan desde la Dirección General de la mujer (DGM), dependiente del Ministerio porteño de Hábitat.

La cartera a cargo de Guadalupe Tagliaferri informa en el Presupuesto 2017 que “las mujeres que llegan a los CIM son atendidas por un equipo interdisciplinario (psicóloga/o, abogada/o y trabajador/a social) que evalúa cada caso y elabora una estrategia adecuada de abordaje. En los centros se cuenta con atención psicológica individual, grupal, asesoramiento y patrocinio jurídico, y un área de atención social”.

Existen siete CIM en la actualidad: dos en la Comuna 1 (Alicia Moreau, Isabel Calvo), dos en la 3 (Margarita Malharro, Arminda Aberastury), uno en la 5 (Elvira Rawson), uno en la 8 (Minerva Mirabal) y otro en la 11 (María Gallego). El más reciente fue abierto en 2003.

Según el Presupuesto 2017, la Dirección General de la Mujer recibirá este año 140.364.534 pesos, un 20 por ciento más que el año anterior. Se logró este número tras negociaciones entre oposición y oficialismo a pedido de trabajadoras de la DGM. Los representantes avalaron un aumento de 25 millones de pesos para la DGM: 15 para personal y 10 para bienes. Las profesionales del área remarcaban que hay cerca de 280 de las 500 trabajadoras que existían en 2007. El nuevo presupuesto permite generar nuevos puestos laborales. Por ejemplo, afirmaban que se necesitan al menos 100 puestos más para atender la línea gratuita de asistencia a víctimas de violencia.

Según números oficiales, dentro de la DGM el programa Asistencia a víctimas de violencia engloba a los CIM, a las Unidades Convivenciales (albergues para mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia doméstica y sexual) y la central de llamadas 0800-666-8357. Estas tres áreas contarán con un presupuesto de 111.351.914. De este número, más de 61 millones de pesos son gastos de personal y cerca de 42 gastos no personales (alquileres, servicios especializados, viáticos, servicios básicos, limpieza, etc.). El programa Fortalecimiento de las Políticas de Igualdad recibe los 29.012.620 restantes de la DGM. Las trabajadoras ponen en duda que haya dinero suficiente para levantar nuevos inmuebles que alojen CIM.

El 3 de diciembre de 2015 se sancionó la ley 5466, que llama a abrir al menos un CIM por Comuna “hasta cumplimentar el máximo de 1 cada 50.000 mujeres por Comuna”. Según estas especificaciones, en el presente hay 5 Comunas cubiertas.

Pamela Lodola es abogada de la Casa del Encuentro, asociación civil de derechos humanos que orienta ante casos de violencia sexista y elabora un índice anual de femicidios. Ante este medio asegura que es necesario que haya más CIM, porque los que cuentan con mejor preparación para recibir a las víctimas de violencia. Aún así, lamenta que esta norma no esté reglamentada. “Alentamos para que la ley se implemente y haya un CIM por Comuna para dar mayor cobertura en la población”.

Durante la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura porteña el legislador Marcelo Ramal (FIT), impulsor de la norma, le reprochó vía redes sociales a Rodríguez Larreta no haber cumplido este paso de la ley. En julio del año pasado había presentado un pedido de informes que

El concepto de la ley 5466 fue retomado como uno de los Compromisos de Gestión del actual jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Fue una de sus promesas de campaña en junio de 2015. La página oficial de Ciudad pauta que para 2019 se harán ocho nuevos CIM, aunque no aclara en qué Comunas se instalarán. De acuerdo a un gráfico en esta web, el Compromiso está un 33 por ciento completado.

En el gráfico, que toma información oficial del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, informa que uno de los CIM debía inaugurarse en 2016. Para este año están previstos dos más. En 2018 habrá otros tres y la cuenta cerraría al año siguiente, fin del mandato de Rodríguez Larreta, con dos más.

Voceros del Ministerio de Hábitat informaron a Pura Ciudad que están confirmadas las obras para 2017. Recalcaron que aún no están confirmados los sitios para emplazar los CIM.

Las víctimas de violencia machista que estén lejos de los CIM actuales, pueden acudir a los Centros de Salud y Acción Vecinal (CeSAC), guardias hospitalarias o incluso a las comisarías para formular denuncias, pero, tal como estiman fuentes oficiales, los CIM son el lugar adecuado porque toman el concepto de “integralidad” para dar asistencia.

Al respecto, la letrada de la Casa del Encuentro asegura que en los Centros Integrales de la Mujer hay capacitación con perspectiva de género para “no revictimizar a mujeres que sufrieron violencia”. Asegura Lodola que también es necesario dar patrocinio y asesoramiento jurídico, aparte de hacer que la víctima de violencia cuente con un abogado gratuito con perspectiva de género. La letrada afirma que la “integralidad” de los CIM los hace la opción adecuada.

Fuentes oficiales aseguran que mientras se define el emplazamiento de futuros CIM, se articula con “organizaciones no gubernamentales expertas en la temática de violencia de género” para “ofrecer la mejor asistencia a las mujeres”. De hecho uno de los ítems del presupuesto del área, cerca de 5 millones de pesos, es sobre transferencias al sector privado para financiar gastos corrientes.

Entidades vecinales y movimientos sociales reprochan la lentitud con la que avanzan las obras. En medio del clima de reivindicación por el paro mundial de mujeres del 8 de marzo, vecinos y agrupaciones de las Comunas 12 (Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan y Villa Pueyrredón) y 13 (Belgrano, Núñez y Colegiales) formaron una Comisión de Salud Bicomunal para juntar firmas y darle visibilidad al pedido bajo el lema “Los vecinos y vecinas ya dijimos Ni Una Menos hacemos un festival exigiendo un Centro Integral de la Mujer en cada Comuna”.

“Hay un montón de personas que no saben de los CIM y su importancia”, cuentan fuentes de la comisión a este medio, quienes adelantan que este 7 de marzo lanzan la junta de firmas para adelantar un encuentro pautado el sábado 11 desde las tres de la tarde en Plaza Echeverría (Bauness y Rivera).

“Hay un prejuicio que porque se trata de barrios del norte de Capital no hay violencia de género. Y no es así. También hay situaciones delicadas que se diluyen porque no hay un sitio específico para denunciar. Muchas veces en las comisarías no te toman la denuncia y eso desalienta y pone en riesgo a las víctimas”, explican miembros de la Comisión por parte de la Comuna 12.

Adelantaron a este medio la redacción del petitorio para juntar firmas: “Los abajo firmantes exigimos la implementación inmediata de la ley 5466 de diciembre de 2015 de la Legislatura de la CABA, por la cual deben crearse: Centros de Asistencia Integral de la Mujer víctima de violencia doméstica, social e institucional, en todas las Comunas y cada 50.000 mujeres residentes. Reclamamos que los mismos tengan: Atención las 24 horas, la incorporación de personal interdisciplinario de planta permanente, reescalafonamiento, campaña de difusión mediática y monitoreo independiente de las organizaciones de mujeres”.

Las Juntas Comunales, la Comisión de Salud de la Legislatura y autoridades del Ministerio de Salud recibirán las planillas a medida que se llenen con el apoyo de vecinos de ambas Comunas y del resto de la Ciudad.

El pedido de la ley 5466 es un viejo reclamo hecho en distintas instancias. El Parlamento de las Mujeres en 2011 dijo que era necesario contar con más centros de atención integral, optaron por adaptar su localización de acuerdo a la distribución comunal. La Defensoría del Pueblo local, con firma del defensor Alejandro Amor, emitió en 2015 la Resolución 312 donde pide al gobierno porteño que se garantice la apertura de un CIM por Comuna.

La Ciudad cuenta el 0800-666-8357 del Área de Violencia de Género de la Dirección General de la Mujer. Funciona las 24 hs de los 365 días del año. Brinda escucha especializada, contención, información y derivación, a víctimas de violencia doméstica, maltrato y abuso infanto-juvenil.

Aviso legal: colocar un enlace/link a la url de este artículo en caso de utilizar total o parcialmente su contenido. Todos los derechos reservados © Pura Ciudad. 
error: Content is protected !!