Espionaje ilegal de la AFI: detuvieron a expolicías y a exfuncionarios porteños

Fue por orden del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena.

Este martes fueron detenidas 16 personas en el marco de la causa que investiga el supuesto espionale ilegal que habrían cometido agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno nacional a cargo de Mauricio Macri (2015-2019). Entre los arrestados hay ex policías y ex funcionarios porteños.

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, a cargo de la investigación del espionaje, ordenó la detención de 22 personas, entre ellas Susana Mabel Martinengo, quien se desempeñaba como coordinadora de Documentación Presidencial durante la gestión de Macri. Fue el caso más resonante.

Sin embargo, a nivel CABA también hay repercusiones. Villena ordenó detener a los agentes Jonathan Nievas, Javier Bustos y Mariano Ignacio Flores, que reportaron en la Policía de la Ciudad y trabajaban en la AFI, consigna Infobae.

Además, el juez también ordenó arrestar a Dominique Lasaigues, que trabajaba en el Gobierno de la Ciudad; y a Juan Carlos Rodríguez, que trabajaba en el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño. Su vinculación estaría dada por los informes comerciales y patrimoniales que conseguía la banda, agrega el portal.

Legisladores del Frente de Todos y del Frente de Izquierda semanas atrás habían organizado una sesión especial convocando al jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel, para que exponga sobre la situación de estos policías. El funcionario no se presentó en el palacio legislativo.