Este jueves hay paro en el tren Sarmiento

Es una protesta gremial contra la empresa Trenes Argentinos por haber despedido a una empleada que era “víctima de violencia de género”.

Este jueves 8 de marzo habrá paro en la línea de trenes Sarmiento si la empresa Trenes Argentinos no deja sin efecto el despido a una empleada que era víctima de violencia de género. La huelga la confirmó el delegado gremial Rubén “Pollo” Sobrero.

“Habrá un paro este jueves en la línea Sarmiento. No queremos hacerlo, pero si no dan marcha atrás con el despido de la compañera tendremos que hacerlo”, sostuvo Sobrero este lunes en declaraciones al canal A24.

La empresa estatal Trenes Argentinos despidió a la trabajadora del ferrocarril Sarmiento Gisela Herrera, quien según sus compañeros “tiene cuatro hijos, es único sostén de hogar y es víctima de violencia de género”.

La mujer se desempeña hace seis años en el sector de limpieza de la estación Moreno del ferrocarril Sarmiento y sufre problemas de violencia de género desde 2016, según indicó la misma Herrera.

El jueves 1 de marzo hubo una jornada de protesta por esta situación. Inició frente al Servicio Médico en Castelar y continuó con un “ruidazo” en el hall de la estación cabecera Once (Balvanera, Comuna 3). Participaron delegados gremiales, movimientos feministas y partidos de izquierda: Ni Una Menos, Izquierda Socialista, Nuevo MAS, Pan y Rosas, Agrupación Marrón Clasista, Corriente 9 de Abril, Agrupación Violeta de Telefónicos.

Para el convenio de los ferroviarios las faltas son justificadas cuando un familiar directo necesita cuidados intensivos. Por eso las inasistencias de Gisela se computaron. Sin embargo, existe la Ley nacional N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales. Allí se establece que cuando los responsables de una empresa se enteran que una empleada sufre violencia machista tienen que resguardar su integridad y darle herramientas para ayudarla.