Este martes la Ciudad comienza a vacunar a menores de entre 12 y 17 años con factores de riesgo

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó que “ya tienen turno ofrecido”. Se les aplicarán dosis de Moderna. Las más de 3.500.000 dosis donadas por Estados Unidos se repartieron en todo el país y a la CABA le corresponden en principio 60.480.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires empezará a vacunar desde este martes a más de 10.000 menores de edad entre 12 y 17 años con factores de riesgo.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó que “ya tienen turno ofrecido” los 10.000 menores de edad con comorbilidades que se inscribieron para recibir su primera dosis y “a todos ellos se los vacunará el martes”.

Estos niños y adolescentes recibirán vacunas de Moderna contra el Covid-19, que forman parte de un lote donado por el Gobierno de Estados Unidos a la República Argentina.

Las más de 3.500.000 dosis entregadas se repartieron en todo el país. De 900.000 repartidas por el Gobierno nacional en una etapa inicial, a la CABA le corresponden 60.480.

Condiciones de riesgo contempladas:

  • Obesidad (índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 kg/m2).
  • Enfermedad cardiovascular (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar) Esta etapa no incluye como condición de riesgo la hipertensión arterial sin enfermedad cardíaca, arritmias o problemas relacionados con el colesterol.
    Enfermedad respiratoria moderada o grave (enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave).
  • Diabetes
  • Enfermedad Renal Crónica (incluído personas en diálisis crónica).
  • Cirrosis
  • Personas con Inmunosupresión adquirida.
  • Personas con trasplante de órganos sólidos y personas en lista de espera para trasplante.
  • Personas con Síndrome de Down.
  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada).
  • Tuberculosis activa (casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).
    Discapacidad intelectual y del desarrollo (que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de Covid 19; y/o se encuentran institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria).

El mismo martes iniciará la vacunación a menores con factores de riesgo en la Provincia de Buenos Aires. La subsecretaria de Gestión de la información, Leticia Ceriani, informó que se les aplicará la vacuna Moderna y que se entregaron más de 100.000 turnos.

Hasta el momento, en suelo bonaerense son 615.000 los menores de edad anotados en Vacunate PBA para recibir sus dosis.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, expresó sobre este lote de vacunas Moderna: “Nos va a permitir vacunar en forma priorizada a jóvenes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo, que podría alcanzar a 900.000 personas y para lo que se requeriría al menos 1.800.000 de dosis de esta vacuna permitiendo asegurar esquemas completos”.

“Esto pone en valor la decisión del Gobierno nacional de mantener en reserva las 3.500.000 de vacunas Moderna donadas por los EE.UU”, agregó.