Este sábado comienza la programación 2018 de la Usina del Arte

El espacio cultural de la calle Caffarena, en el barrio de La Boca, reabre sus puertas con música, artes visuales y gastronomía.

El espacio cultural de la calle Caffarena, en el barrio de La Boca, reabre sus puertas con música, artes visuales y gastronomía.

Este sábado 3 de febrero La Usina del Arte dará inicio a la programación 2018, con novedades en artes visuales, música y gastronomía.

En la apertura cantará Benjamín Biolay.Pionero del nuevo pop francés. presentará su nuevo disco “Volver”, gratis, en La Plaza de la Usina, desde las 21.

Emanuel Horvilleur es su músico invitado y a las 20 Rosario Ortega abre el escenario con su banda.

La Usina también presenta dos exhibiciones de gran impacto: “La cabeza de Goliat”, una instalación de sitio específico de Eduardo Basualdo, acompañada de la obra sonora “La Inquietud” de Nicolás Varchausky, y “Eterna Belleza. Más de 50 años de la Colección Pirelli”, un recorrido por las más de cinco décadas del mítico calendario con una selección de las obras de sus más reconocidos fotógrafos.

“Tropicalia y Edén”, dos de las obras más importantes del artista brasileño Hélio Oiticica; la participación de Nicola Costantino; nuevos ciclos para los más chicos como “Los grandes le cantan a los chicos”, con la participación de Fabiana Cantilo e Hilda Lizarazu, entre otros; Experimento Cocina, clases de cocina para chicos dictadas por chefs consagrados; el ciclo CalorAma, curado por Emmanuel Horvilleur, y Sur Tropical, el ciclo donde la cumbia será protagonista. También hay personalidades internacionales como Elza Soares y el exquisito dúo de Maria João y Carlos Guinga, y algunos nombres como Eruca Sativa, Coti y Oriana Sabatini para los ciclos especiales.

Música

La programación musical mantendrá los ciclos tradicionales e incorporará nuevos, como una programación de blues dedicada a lo mejor del género, con nombres locales e internacionales.

Entre los artistas extranjeros, que visitarán por primera vez la Argentina y tocarán en la Usina, estarán los cantantes Suzanne Vega y Dianne Reeves. Además, habrá un ciclo dedicado a las grandes voces de Brasil que incluirá a Joyce Moreno, Mónica Salmaso y la legendaria Elza Soares y presentaciones solistas del guitarrista de Megadeth, Marty Friedman y del cantante y pianista Steve Hogarth.

A los ciclos Transformador y Casi Famosos, que dan a conocer las nuevas promesas del rock, el pop y la música clásica, se sumará en 2018 CalorAma, una selección de bandas con curaduría de Emmanuel Horvilleur que fusionan géneros como el hip hop, funk, rap, soul, pop, R&B y house y harán vibrar los viernes de la Usina. Por otra parte, el ciclo Sur Tropical, traerá un DJ residente con sets temáticos -Cumbias del 2000, Guarachas, Cumbias Norteñas- y bandas en vivo tales como Mala Fama, King Coya & Queen Cholas, Viento Norte, entre otras.

Dentro del panorama de jazz estarán, entre otros, Lewis Nash, Eric Alexander, Renaud Garcia Fons y el exquisito dúo de Maria João y Carlos Guinga. También se presentará una serie dedicada al “sonido de la diáspora” con invitados internacionales como la Authentic Light Orchestra y el dúo Turumtay Zaric. Y los domingos por la mañana continuará Música de cámara, un encuentro entre intérpretes jóvenes y consagrados que evocan a grandes músicos de todos los tiempos.

Con música, exposiciones y reconocidos chefs, la Usina del Arte reabre sus puertas
Este año, la Usina volverá a ser sede de la “Semana de la cocina italiana”.
​Otra propuesta que sigue es El Colón en la Usina con conciertos de la Orquesta Académica del Teatro Colón, la Orquesta Estable y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. También, el ciclo didáctico Música Explicada, que plantea un acercamiento a la música clásica a través de relatos breves que explican cuestiones de forma, historia cultural y contexto histórico.

Gastronomía

El deseo de proclamar a la Ciudad de Buenos Aires como capital gastronómica es un eje importante de la gestión del Gobierno porteño. Acompañando ese concepto, La Usina le dedicará a la comida un lugar destacado en su programación. Bajo la curaduría de Juliana Lopez May, los cocineros que transitarán las distintas propuestas serán Felicitas Pizarro, Tomas Kalika, Martin Molteni, Diego Garcia Tedesco, Pablo Massey, Alan Disavia y Santiago Macias, entre otros.

La Usina volverá a ser sede de la “Semana de la cocina italiana”, que reúne a expositores e incluye degustaciones gratuitas de productos. También invitará a celebrar el 25 de Mayo y el 9 de Julio con platos típicos representativos de la identidad nacional. El objetivo será recuperar comidas que fueron sabores de las fiestas patrias a lo largo de la historia.

Dentro de las novedades, Pietro Sorba y Juliana López May visitarán bodegones y cantinas emblemáticas de La Boca. La propuesta busca potenciar el encuentro entre amigos, familiares, el arribo de turistas, y apoyar el comercio local. En simultáneo, se abrirá el Mercado de la estación en la calle interna de la Usina. Ahí, los vecinos podrán abastecerse de productos orgánicos de estación y participar de clases de huerta y cocina saludable.

Artes visuales

Esta temporada, la Usina presentará una serie de exhibiciones que se inician con dos propuestas de peso. El punto de partida será una instalación de sitio específico de Eduardo Basualdo, uno de los artistas jóvenes más relevantes de la escena local y de mayor proyección internacional. Su obra monumental, La cabeza de Goliat, se verá por primera vez en Buenos Aires. La propuesta se impone físicamente ante el público a través de un enorme volumen negro que oscila a centímetros de la cabeza del espectador. Lleva el nombre del famoso ensayo del escritor Ezequiel Martínez Estrada que presenta a la ciudad como una desmesurada cabeza en un cuerpo reducido. La obra alienta tanto a la contemplación como al miedo a lo desconocido. Fue presentada en 2014 en el Palais de Tokyo en París y adquirida por el Musée d´Art Moderne et Contemporain de Toulouse. Adaptada especialmente al Salón Mayor de la Usina, estará acompañada por una composición del artista sonoro Nicolás Varchausky.

Además, en la Sala Laberinto del primer piso del Museo del Cine podrá visitarse Eterna Belleza, más de 50 años de la Colección Pirelli, una exposición que muestra a la mujer a través de las imágenes de los más grandes fotógrafos. Curada por Walter Wadagnini y Amadeo Turello, la exhibición incluirá objetos y accesorios utilizados durante las tomas y videos de backstage.

A partir de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se inaugurará Studio Harcourt: 100 mujeres que cambian el mundo. La muestra reunirá más de 100 retratos de mujeres distinguidas por los cambios trascendentales que lograron en diversas disciplinas. Esta exhibición, que se presenta por primera vez en un país de habla hispana, tendrá una sección de retratos de mujeres argentinas producidos especialmente para la ocasión.

En mayo, desembarcarán Tropicalia y Edén, dos de las obras más importantes del artista brasileño Hélio Oiticica. Son instalaciones que marcaron la carrera de Oiticica e invitarán al público a sumergirse en el universo carioca. Las instalaciones llegarán a la Usina luego de haber sido un suceso el año pasado en Nueva York y Londres. También en mayo, la artista argentina Nicola Costantino presentará una nueva obra pensada específicamente para la Sala Laberinto. La propuesta formará parte del universo planteado en El verdadero jardín nunca es verde, una instalación inspirada en El jardín de las delicias, de El Bosco.

La programación completa en buenosaires.gob.ar/usinadelarte

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: