Estiman una caída del 30% en la compraventa de inmuebles

Son datos del Colegio Publico de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires correspondientes al mes de junio.

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informó que las operaciones de inmobiliarias de compraventa cayeron fuertemente en el mes de junio, de acuerdo a los datos preliminares que serán precisados en el informe que cada mes presenta de esta institución porteña.

Si bien el sector se venía recuperando por los créditos hipotecarios, la fuerte suba del dólar impactó de lleno en el sector, que registró una fuerte caída de la cantidad de operaciones registradas. En los últimos tres meses, es decir, entre abril y junio, la merma alcanza 60%.

“En febrero la participación de los créditos en el total de las operaciones rondaba el 38% y ahora la proyección es que ese porcentaje sea del 15%”, estimó Claudio Caputo, presidente del colegio, en una charla. “Observamos un 80% de caída en la demanda de compra de propiedades con créditos hipotecarios. No sabremos cuál es la caída hasta que no se estabilice el tema del dólar y se conozcan los nuevos valores de las UVA”, explicó Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

“Las operaciones de las personas que compran con dinero propio o créditos ya aprobados continúan”, agregó. En mayo de este año, se registraron 5.892 escrituras de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires, por un monto de $20.084 millones.

Esto representó una suba de 15,5% respecto al mismo mes del año anterior, pero en comparación con abril de 2018, los actos tuvieron una señal de caída, con una baja del 1,5% en cantidad.

Son proyecciones que anticipan una caída importante en comparación con los números que se venían recuperando este año gracias al impulso de los créditos hipotecarios Las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 1.607 casos en mayo, el último dato oficial del colegio. Si bien estaban un 42,7% arriba de las registradas un año antes, ya habían marcado un descenso de casi 27% con respecto a abril de este año, consignó el portal Infobae.