Estudian mudar el CENARD al Parque Olímpico de Villa Soldati

Es para aprovechar las instalaciones que usaron los atletas internacionales durante Buenos Aires 2018.

El Secretario de Deportes de la Nación, Diógenes de Urquiza, señaló que estudia mudar el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), ubicado en Núñez (Miguel B. Sánchez 1050, Comuna 13), al Parque Olímpico de Villa Soldati (Parque Roca, Comuna 8), donde se disputaron buena parte de las competencias de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

“No podés desaprovechar Soldati, está claro”, dijo el funcionario, cuyo cargo quedará titularizado desde noviembre. “Los procesos son lentísimos. Ahora tengo que encargarme de todos los materiales, guardarlos, cuidarlos y distribuirlos. Es una donación de la Ciudad, con valor de 8 a 9 millones de dólares. El lugar es una oportunidad única, pero falta. La Ciudad se comprometió a encargarse de la hotelería, los chicos no pueden salir de ahí y comer un chorizo afuera. Eso es un problema que tenés, pero la idea es ésa”, agregó, según reprodujo Olé.

Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), dijo a La Voz: “Necesitamos más o menos un año de trabajo para que pase de un Parque Olímpico a un Centro de Alto Rendimiento. Nos faltan cosas, nos falta un hotel para los deportistas, por ejemplo”. El hotel tendrá capacidad para 500 camas, y también se construirá una escuela para clases presenciales y no presenciales.

Sobre si es oficial que Soldati será el nuevo destino del Cenard, Werthein dijo: “Todavía no hay una decisión tomada. Y a esa decisión la vamos a tomar con los atletas. El 93% de los atletas proviene del interior del país. Entonces, si tenemos buenas comodidades e instalaciones de primer nivel, de clase mundial, seguramente van a querer usarlas. Todos los deportistas que han venido nos dicen que ellos quieren entrenar acá”,

Esta presunta mudanza se da en un contexto donde deportistas están en estado de alerta ante el posible cierre del CENARD en Núñez. Algunos incluso hablan de la voluntad de vender el terreno en más de U$S1.000.000.000.

Ante la pregunta de si la venta del Cenard es un hecho, Carlos Javier MacAllister, saliente secretario de Deportes de la Nación, respondió: “La venta del Cenard no me compete porque es de la Ciudad de Buenos Aires. Sí me compete dónde van a funcionar la Secretaría y el Cenard. Y está firme la idea de ir al Parque Olímpico, que es infinitamente superior”.