Estudiantes de la Comuna 3 representan al país en el Mundial de Lego

Viajan a Texas en abril. Son alumnos del Confederación Suiza.

Entre el 17 y 20 de abril, ocho estudiantes de la Escuela 26 D.E. 6° Confederación Suiza de Balvanera (Jujuy y Moreno, Comuna 3) representarán al país en la competencia internacional “First World Championship”, a realizarse en el Centro de Convenciones George R. Brown en Houston, Texas, Estados Unidos. Es un mundial de ciencia y robótica donde se usan bloques de Lego.

Se trata de un programa internacional de educación que se lleva a cabo en más de 80 países y convoca a 250.000 estudiantes. Mediante un sistema de robots, los competidores aprenden ciencia y tecnología en la práctica, desarrollando su creatividad, capacidad de investigar y resolver complicaciones en equipo.

Este jueves la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto de declaración que felicita y aliena a estos estudiantes de escuela pública porteña. La autora fue María Rosa Muiños (Bloque Peronsita).

Los mentores de los estudiantes de Balvanera expresaron que el equipo “Flecha Cósmica” está conformado por ocho alumnos de diferentes años y cursos del establecimiento. Ellos son; Horane, Leandro; Del Médico, Franco; Gaitán, Jorge; Alderete, Bautista; Piñeiro, Leandro; Blanco, Agustín; Casilla, Juan Manuel; Scorzelli, Ismael.

“La propuesta está basada en 3 pilares fundamentales. El primero y más importante de ellos son los valores; durante la competencia se evalúan los principios morales de los participantes del equipo y con el resto de la comunidad. El segundo es el diseño y la programación del robot, ambos realizados enteramente por los chicos. El robot debe cumplir la mayor cantidad de misiones posibles, todas relacionadas a la temática de la temporada. El tercero es el proyecto científico. La problemática elegida por el grupo fue cómo compensar los efectos negativos producto del aislamiento, como la depresión, el estrés y la ansiedad. La propuesta fue crear un software sensorial que se basa en los cambios físicos y emocionales de una persona que está en un viaje espacial”, explican los mentores.

“Al registrar cualquier cambio en la conducta del astronauta, evoca de forma personalizada, aromas, canciones o imágenes que le produzcan placer. La escuela contó con el acompañamiento del Ministerio de Educación e Innovación del G.C.B.A en conjunto con Educación Tecnológica, recibiendo gracias a ellos, un kit nuevo de LEGO MINDSTORMS EV3, que permitió a los alumnos prepararse con los recursos adecuados. Compartiendo el triunfo alcanzado por ellos y por la Escuela Pública que los cobija. Se ha conseguido que la empresa que los apadrinó en la instancia nacional, Rockwell Automation, se haga cargo del costo de la inscripción al evento que consiste de USD1.500”, agregan.