Noticias de Buenos Aires

Estudiantes marchan a Plaza de Mayo contra la reforma en secundarios porteños

El 19 de octubre se concentrarán desde las 16 frente al Palacio Pizzurno, sede del ministerio de Educación de la Nación.

La Coordinadora de Estudiantes de Base informó que el jueves 19 de octubre habrá una macha a Plaza de Mayo contra la “Secundaria del Futuro”, reforma que quiere implementar el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a partir del año que viene. La convocatoria es para las 16 frente al Palacio Pizzurno (Pasaje Pizzurno al 900, Recoleta, Comuna 2), sede del Ministerio de Educación de la Nación. De allí partirán hasta la plaza.

La Coordinadora emitió un comunicado que expresa: “Hacemos llamado a todos los sectores combativos, sean sindicatos, coordinadoras estudiantiles y gremiales, organizaciones políticas y sociales, partidos, organismos de DD.HH. y a cualquier espacio dentro de la comunidad educativa y campo popular en general”.

“Desde hace largas semanas los y las estudiantes venimos encabezando un conflicto contra la violencia machista en nuestros colegios y contra la “Secundaria del Futuro” –además de exigirle a la ministra Patricia Bullrich la aparición con vida de Santiago Maldonado. Dicha lucha ha utilizado diversas herramientas contra este modelo político y económico como lo han sido las más de 30 tomas simultáneas de los colegios, como también masivas movilizaciones, cortes de calle, conferencias de prensa, intervenciones artísticas y demás; y por otro lado, ha tenido el apoyo de distintos sindicatos docentes así como de padres y madres, y ha contado con la aprobación de una importante parte de la sociedad en general. Todo esto entendiendo que la defensa la educación de los jóvenes es a su vez la defensa del trabajo de nuestros padres y madres, y de las conquistas obtenidas en un largo historial de luchas y resistencia de un pueblo”, agregaron.

“No obstante, parece que estas medidas no han sido suficientes para frenar la avanzada de Cambiemos, y al día de hoy seguimos con la lucha al rojo vivo como al principio, exigiendo fervientemente la creación de un protocolo que acompañe a las víctimas de violencia de género en nuestros colegios, como también la aplicación de la ESI en todos los colegios y la anulación de la “Secundaria del Futuro””, lamentaron.

“A pesar de que este Gobierno se llene la boca hablando de diálogo con los sectores en lucha, no fue sino a través de la Defensoría del Pueblo que logramos sentarnos todos y todas las estudiantes juntas con la ministra Soledad Acuña. Y a pesar de los planteos y exigencias de toda la comunidad educativa, no ha habido ni un solo avance en cuanto a la anulación de esta reforma ni a una mesa de negociación con el ministerio, como tampoco la ministra parece haberle dado la importancia correspondiente a la problemática de género en nuestros colegios y no ha dicho una palabra sobre el protocolo”, enunciaron.

“Dicho esto, consideramos que hasta no conseguir una victoria para todo el movimiento estudiantil no habrá tregua de nuestra parte, y por lo tanto convocamos a toda la comunidad a este 19 de octubre a salir nuevamente a las calles con toda a frenarle el carro a este gobierno.
Los invitamos a todos y a todas a participar de esta marcha en defensa de nuestra educación contra el machismo y la reforma”, concluyeron.

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, defendió las reformas a la educación secundaria que promueve el Gobierno porteño. Dijo que la resistencia a este tipo de cambios es “política” y que “se va a implementar igual”.

“Necesitamos que el docente cambie su forma de enseñar. Son pequeñas batallas culturales que tenemos que ir dando y es lo que tenemos que hacer. Tenemos un gobierno que dialoga, con todos los sectores de la comunidad educativa, alumnos, padres, docentes, gremios”, agregó el funcionario.

Consideró que los estudiantes “pueden tener ideas magníficas”, pero que un alumno no puede “decidir qué va a estudiar porque no está capacitado para hacerlo”. “Nosotros podemos escuchar ideas de los gremios, pero ellos también tienen intereses. Sólo es el Estado el que puede dictar medidas educativas, porque representa a toda la sociedad”, consideró.

“La nueva secundaria va a terminar aplicándose en cada una de las provincias de nuestro país, con los modos, los tiempos y las características de cada provincia de acuerdo a sus distintas idiosincrasias”, remarcó Finocchiaro.

Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…