Excarcelan a dos gendarmes y un tercero queda preso por la muerte del joven de Flores

La jueza en lo Criminal y Correccional 55, Alejandra Alliaud, quien está a cargo de la causa, benefició con la excarcelación a los gendarmes Jorge Luis Pérez y Juan Pablo Ruiz.

Fueron excarcelados dos de los tres gendarmes que fueron detenidos por el supuesto tiroteo en el que un joven de 20 años murió de dos disparos por la espalda hace nueve días en el Barrio Rivadavia del Bajo Flores (Comuna 7), mientras que el tercero seguirá preso luego de admitir que fue él quien le disparó al muchacho.

La jueza en lo Criminal y Correccional 55, Alejandra Alliaud, quien está a cargo de la causa, benefició con la excarcelación a los gendarmes Jorge Luis Pérez y Juan Pablo Ruiz, aunque su libertad aún no se efectivizó porque deben pagar una caución de $100.000.

La situación es distinta para el tercer efectivo de la Gendarmería Nacional (GNA) imputado, Diego Rocha, quien permanecía detenido ya que todo indica que fue el presunto autor de los disparos que el 17 de este mes mataron por la espalda a Facundo Ariel Scalzo (20), consigna Télam.

Según fuentes judiciales, Rocha reconoció en su indagatoria ante la jueza Alliaud que él había disparado contra Scalzo, mientras que sus dos compañeros aclararon que sólo hicieron disparos al aire.

La autopsia concluyó que Scalzo falleció como consecuencia de los dos disparos que ingresaron por la espalda a la altura de las escapulas y salieron por el pecho, mientras que otra de bala –la que será peritada-, quedó alojada en uno de los brazos de la víctima.

La jueza también recibió un adelanto del peritaje de deflagración de pólvora en manos, cuyas conclusiones dieron positivo para Rocha e indeterminado para Pérez, Ruiz y Scalzo, indica la agencia.

Respecto a los resultados balísticos, ya se pudo establecer que la pistola Bersa 9 milímetros secuestrada en el lugar del hecho y atribuida por los gendarmes a Scalzo, es apta para el disparo y que con ella se condicen siete de las vainas encontradas en la escena.

Ese mismo estudio reportó que ninguna de las vainas de las secuestradas se corresponde con el arma de Ruiz, dos de las cápsulas incautadas coinciden con la pistola que tenía Pérez y cuatro son del arma del detenido Rocha.

El próximo lunes vence el plazo que tiene la jueza para resolver la situación procesal de los tres gendarmes (si los procesa, dicta una falta de mérito o sobresee) y la Cámara del Crimen fijó audiencia para tratar las apelaciones a las excarcelaciones.