Exclusivo: amenazan con atentar contra el monumento a Pappo en La Paternal

Un vecino del pasaje La Fronda del barrio de Villa Mitre asegura que el rechazo al cambio de nombre por el del “Carpo”, que impulsa el PRO desde la Legislatura porteña, llega al 100% de los locales. Liliana Napolitano, hermana del eximio guitarrista, desdramatiza el hecho ante Pura Ciudad y dice: “Las cosas demuestran que para Pappo siempre hay un lugar y un recuerdo”.

El inminente cambio de nombre del pasaje La Fronda -de dos cuadras de extensión en el límite entre Paternal y Villa Mitre- por Pappo despierta en músicos, seguidores y familiares un gran entusiasmo. La zona respira su legado y el pasaje se acoplará a la plaza en su honor sobre Juan B. Justo, a la parada del Metrobus y varios murales alusivos, que describimos en una nota anterior. Sin embargo, a la par se generó una impensada lucha por parte de un vecino que se opone al cambio.

“Han decidido quitar el cartel y atentar contra el monumento”

Habíamos comentado que la iniciativa, de doble lectura, había tenido su audiencia pública el 12 de abril. Habían asistido algunos de los impulsores, como el grupo Moteros Argentina, músicos y familiares. Por la contra hubo varios vecinos disconformes, quienes a su vez entregaron 156 firmas a los legisladores recolectadas de habitantes del pasaje. En contraste con ése número, en una votación a través de las redes sociales da cuenta del favoritismo por el músico en la zona: el nombre de Pappo ganó con el 21.354 votos (56,7%), seguido por Lagleyze (36,7%) y Quartucci, con el 6,6%, en una consulta que el GCBA hizo a través de las redes sociales para la estación del Metrobús San Martín.

Sin embargo, resultó llamativa una nota enviada a este medio por Ricardo Guaglianone, ligado a la de Unión vecinal de Villa Mitre, que celebró su último encuentro el miércoles 20 de abril. Según él, se trata de una “estúpida iniciativa que rechaza el 100% de los vecinos del pasaje La Fronda”.

En su texto da una dura advertencia: “En caso de que no se le preste atención a tan fuerte rechazo, los vecinos han decidido quitar el cartel con el nuevo nombre”. Aparte, dice que muchos piensan “atentar contra el monumento de Pappo ubicado en la plaza de Boyacá y Juan B. Justo”.

También cita la Ley de Comunas y el tratamiento en el Consejo Consultivo. Un tramo de la carta tilda a la propuesta de “irracional” y busca ligar hechos de inseguridad, como arrebatos y peleas callejeras, con los seguidores del músico. “Unos grupos marginales y violentos”, dice su misiva.

“Es una forma de que él esté vigente”

Al tanto de esta polémica se encuentra Liliana Napolitano, hermana del Carpo, quien sigue de cerca los homenajes que se le dedican al guitarrista del rock local. “Las cosas demuestran que para Pappo siempre hay un lugar y un recuerdo”, busca desdramatizar ante Pura Ciudad.

“Hubo gente que antes no quería el monumento en la plaza, siempre el mismo grupo de vecinos. Respeto al que no está de acuerdo”, dijo y agregó: “Dejo pasar y la vida muestra que mi hermano es querido por mucha gente, mucha más de la que patalea. Cada uno tiene derecho a opinar. Lo verán los legisladores a la hora de votar”.

Del mismo modo, condenó cualquier tipo de medica contra cartelería o el monumento y bajó la polémica: “Si me cambian el nombre de la calle donde vivo, Artigas, por Spinetta, por ejemplo, no me haría drama”.

Leer también: Una estación del nuevo Metrobus San Martín se llamará Pappo Napolitano

“En teatro Ateneo se presenta “El blues local. Más vivo que nunca” el 19 de mayo (un homenaje con reversiones a beneficio del Cotolengo Don Orione). Siempre salen cosas. Es una forma de que él esté vigente”, da por terminada la disidencia vecinal.

Antes habían pensado renombrar otras calles

La iniciativa surgió de sendos proyectos presentados por Raquel Herrero (ex legisladora, ahora Auditora porteña) y por sus entonces colegas de bancada Roberto Quattromano y Cristina García (los tres del oficialismo), que proponían el cambio en las calles General José Gervasio Artigas, en el tramo Juan B. Justo-Álvarez Jonte, y en Remedios de Escalada de San Martín.

Quattromano y García dijeron en los fundamentos, para renombrar la arteria Remedios, que resultaba “de suma importancia rendir homenaje a un ícono de la cultura del rock nacional y a un vecino tan reconocido del barrio porteño de La Paternal”.

Argumentan que era necesaria una calle lindera a la plaza Peña: “Usualmente denominada por los vecinos del barrio como “La Plaza de Pappo”. En esta plaza, el músico, dio sus primeros pasos, forjó sus primeras amistades, y permaneció tardes enteras inspirándose para componer muchas de sus canciones, haciendo de esta su segunda casa”.

De todos modos, la propia Legislatura, a través de su Comisión de Patrimonio Histórico y Cultural desaconsejó cambiar las calles Artigas y Remedios. Se optó por La Fronda, que evoca una batalla francesa, la cual no está arraigada en la memoria argentina.

Esta versión la validó el vecino y miembro de la agrupación Moteros Lucas Coria durante la audiencia. Se presentó como “casi coautor del proyecto” porque fue él quien se lo llevó al despacho de Herrero, narra el periódico zonal Tras Cartón.

“La Fronda nada tiene que ver con nuestro patrimonio histórico” y explicó que “por eso, la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico de la Ciudad fue la que decidió que ese pasaje llevara el nombre de Pappo”, añadió el Motero Coria.

“La identidad nacional de todo un pueblo”

Para tener la óptica vecinal a favor del renombre, Pura Ciudad habló con Mateo Missio, vecino de la Comuna 11 (a la que pertenece Villa Mitre), hacedor de la publicación local La Brújula Barrial y músico, baterista del grupo de rock progresivo Cronopios.

“Gente de la cultura popular y de la música, deben tener su reconocimiento en calles y monumentos”, enfatiza al respecto.

“Su nombre de debe perpetuar, porque son parte del inconsciente colectivo y conforman la identidad nacional de todo un pueblo”, añade y dice que no llega a ningún lado elevar una disidencia a niveles de repudio con actos vandálicos o represalias como las supuestas amenazas contra el monumento a Pappo en la plaza de Juan B. Justo.

Consultado por este medio, el legislador Quattromano repudió “cualquier forma de violencia” y explicó el proceso por el que pasó su proyecto: “Esto no está en manos de un legislador ni de tres, sino del cuerpo conjunto de diputados. Además, se realizó una audiencia pública con el justo propósito de que la ciudadanía, de forma individual u organizada, pudiera expresarse al respecto. Porque la democracia participativa funciona en la Ciudad”, señaló el diputado.

La vieja guardia pide respeto por el Carpo

En la opinión pública hubo un rebrote sobre el fundador de Riff. En los últimos días, además de hablar sobre los homenajes en la vía pública al guitarrista, muchos músicos de su generación lo evocaron en charlas públicas.

Este jueves hubo un recital solidario de Vitico, histórico bajista, quien en diálogo con DiarioShow dijo: “Está confirmado que con Pappo somos hermanos y él se hizo más presente que nunca, porque yo sólo pensaba en el show de esa noche que era por el cumpleaños de él”.

Asimismo, Billy Bond, fundador de la Pesada del Rock and Roll, expresó ante Los Andes: ““¿Quién toca mejor que Pappo? ¿Quién compone mejor que Luis? ¿Qué bajista tiene más huevos que Alejandro Medina? Claro que tenés que renovar y darle lugar a gente nueva, pero cuidado con toda esta otra gente. Ellos merecen respeto”.

Consultadas distintas fuentes, en la Legislatura se asimiló con buena gana la audiencia pública por el recambio de nombre y se espera que no haya disidencias dentro del Recinto.

El vecino y miembro de Moteros Coria refutó el argumento sobre comunas: “No tiene que pasar por referéndum por la comuna porque es una iniciativa de la Legislatura y es esta la que tomó este proyecto y se llevó a cabo”.

Un dato de color es que en el Google Maps cualquiera que busque La Fronda será llevado a la ubicación del pasaje, en Villa Mitre, pero las dos cuadras ya aparecen bajo el nombre Pappo.