Extendieron la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio
La vacuna protege de la bronquiolitis y neumonías a los recién nacidos durante los primeros seis meses de vida.
El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informó esta semana que se extendió la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) hasta el 31 de octubre.
“Embarazada entre las 32 y 36 semanas de gestación se podrán acercar a hospitales y CeSAC de la Ciudad sin turno previo para recibir la dosis”, indicaron fuentes oficiales.
“Recordá que la vacuna protege al recién nacido durante los primeros seis meses de vida, reduciendo el riesgo de neumonía y bronquiolitis”, agregaron.
En diciembre de 2024, el GCBA detallaba: “Desde el 1 de enero de 2025, la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) se encuentra disponible en Hospitales y Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSACs) de la Ciudad de Buenos Aires, Una dosis de vacuna contra el VSR, aplicada entre las semanas 32 y 36 de gestación, protege a recién nacidos durante los primeros 6 meses de vida, contra la bronquiolitis y neumonía causados por este virus. La transferencia de anticuerpos, a través de la placenta, comienza 15 días después de la vacunación y perdura a través de la lactancia”.
“De esta manera, los lactantes quedan protegidos durante los primeros meses de vida. El Virus Sincicial Respiratorio es la principal causa de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia, especialmente en lactantes menores de un año. En algunos casos, provoca un aumento en las hospitalizaciones, con posibles complicaciones que requieren cuidados críticos, así como un elevado nivel de consultas ambulatorias durante la temporada invernal. Se espera que la implementación de la vacuna contribuya a la reducción de la mortalidad infantil, tanto neonatal como postneonatal, y a la disminución de las hospitalizaciones”, agregaban fuentes oficiales.