Extienden la concesión de Metrovías en el subte hasta fines de 2019

Es para que el actuar operador esté en funciones hasta que asuma el nuevo concesionario.

Este jueves la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó extender la concesión de Metrovías en el subte porteño hasta el 31 de diciembre del año 2019. Luego, empezaría a operar el consorcio internacional elegido en la vigente licitación pública internacional.

En los fundamentos del proyecto, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que este nuevo pedido se debe a que “a los fines de una correcta evaluación de las ofertas presentadas, resulta imprescindible la necesidad de solicitar a los oferentes, por escrito, ciertas aclaraciones legales, económico-financieras y técnicas que brinden detalles y especificaciones a las ofertas ya presentadas” y remarcó que “tales aclaraciones requerirán asimismo un tiempo adicional de evaluación”.

Ante este proyecto, los legisladores de la oposición Sergio Abrevaya (GEN), María Rosa Muiños, Silvia Gottero y Claudio Heredia (Bloque Peronista) firmaron un despacho alternativo. El mismo propone que la empresa AUSA, sociedad anónima propiedad del Estado y de SBASE, se haga cargo a la brevedad de la concesión, ya que puede gestionar como una empresa privada (aunque el verdadero propietario sea el Estado).

Los fundamentos de esta contrapropuesta se basan en las demoras continuas, extensiones de contratos (prórrogas de 2013, 2015 y 2017) que favorecen a Metrovías y la negligencia en el llamado a licitación del Poder Ejecutivo (que puede beneficiar, incluso, a empresas internacionales), con la idea de que no existe alternativa para administrar la operación de la Red de Subterráneos.

Además, los legisladores sostienen que, ante la confesión de hechos ilícitos del titular de Metrovías S.A., la Ciudad debe reasumir la Operación del Servicio de Subterráneos porque el llamado de licitación en curso se ve amenazado por impugnaciones y observaciones por parte de los grupos oferentes.

Ciudad extendió la concesión de Metrovías varias veces. Cuando terminó el primer contrato firmado en 2013, la Legislatura porteña autorizó prórrogas hasta 2015, 2017 y 2018.