Extienden por dos años concesiones en el Puerto de Buenos Aires

Allí operan la UTE Terminales Río de la Plata (TRP) y APM Terminals Management.

El Gobierno nacional prorrogó la concesión de las terminales 1,2, 3 y 4 del Puerto de Buenos Aires por otros dos años.

Las tres primeras zonas están actualmente a cargo de la UTE Terminales Río de la Plata (TRP). La cuarta es propiedad de APM Terminals Management.

Ahora ambos conglomerados deberán entregar los predios en el 2020, informa la Resolución 1064/2018 del Ministerio de Transporte de la Nación publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA).

En el caso de TRP es mayoritariamente controlada por el grupo asiático Dubai Ports y tiene como socio a una empresa del holding local propiedad de Alfredo Román. En tanto que la sociedad controlante de la Terminal 4 está a cargo del grupo naviero Maersk, expuso Iprofesional.

Hace un mes, TRP y Maersk se enfrentaron por problemas vinculados a las operatorias con los contenedores.

Las actividades de estas empresas no se extenderán más allá del 15 de mayo del 2020. En esa fecha se supone deberá abandonar la concesión que, como las otras dos terminales, pasarán a ser controladas por un solo grupo a diferencia de lo que lo que ocurre ahora que se encuentran concesionadas a sociedades con diferentes accionistas.

“El Ministerio de Transporte resuelve prorrogar la vigencia de los Contratos de Concesión de las Terminales Nros. 1, 2, 3 y 4 de Puerto Nuevo– Buenos Aires, suscriptos en el marco de la Licitación Pública Nacional e Internacional para la Concesión de las Terminales de Puerto Nuevo – Buenos Aires N° 6/93, hasta el 15 de mayo de 2020”, dice la resolución que también lleva la firma de las autoridades de la Administración General de Puertos (AGN).

Los contratos de concesión que ahora se extienden y también el de la Terminal 5, habían sido firmados el 1° de septiembre de 1994, 6 de junio de 1994, 27 de octubre de 1994 y 6 de junio de 1994.