Facundo Carrillo negó que su abuelo Ramón admirara a los nazis

En los últimos días hubo una polémica porque se filtró un supuesto modelo del modello del billete de $5.000 con el rostro del ministro de Salud de Juan Domingo Perón.

Facundo Carrillo es el secretario de Atención y Gestión Ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires. Años atrás presidió la Junta Comunal 2 (Recoleta). A la vez, es nieto de Ramón Carrillo, ministro de Salud durante la presidencia de Juan Domingo Perón.

En los últimos días hubo una polémica porque se filtró un supuesto modelo del billete de $5.000 con el rostro de Ramón Carrillo. Desde las redes sociales, y luego algunas instituciones como el Centro Simon Wiesenthal, reprobaron su presencia al tildarlo de nazi.

Ante esta situación, Facundo Carrillo manifestó: “El ataque no vino desde el PRO. Fueron algunas acusaciones personales. El más importante, por el rol que cumple en su comunidad como presidente honorario del Museo del Holocausto, es el ex secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj. Me comuniqué con él. Claudio ni sabía que yo era nieto de Ramón. Le di documentación, la misma que le di a la DAIA. Terminó pidiendo disculpas, porque la acusación no tiene ninguna rigurosidad histórica. Ni Perón ni mi abuelo abrazaban las ideas nazis”.

Noticias relacionadas

Sobre la idea de que su abuelo ilustre los billetes de $5.000 dijo a Perfil: “Con mis familiares nos entusiasmamos, lo recibimos con agrado, más allá de que mi abuelo ya recibió numerosos homenajes. Ahora lo que nos interesa es dejar su buen nombre limpio. Murió a los 50. Mi papá no tuvo papá por eso. Su obra es motivo de orgullo y merece respeto. Es muy destacable”.

“Ramón era un humanista. Sus valores estaban enfocados ahí. Tuvo muchas relaciones e hizo trabajos científicos con integrantes de la comunidad judía. En 1954, su par del Estado de Israel le mandó un cofre de plata dedicado a él. Tenía una relación de amistad con el Estado de Israel. Algo más: si bien mi abuelo se dedicó a salvar miles de vidas, hubo alguien que se la salvó a él: su amigo Salomón Chichilnisky, un inmigrante judío polaco que le trató la hipertensión. Y después, ya en el exilio brasileño de mi abuelo, lo ayudó económicamente”, agregó.

Sobre la relación actual entre el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo: “Hay responsabilidad de gobierno en algo muy simple: evitar que la gente se muera. Ambos son personas pragmáticos con el mismo objetivo. Si tenés buenos valores, las diferencias se echan por tierra”.