Falleció René Houseman, campeón mundial y Personalidad Destacada del Deporte de la Ciudad

Fue uno de los campeones del Mundial 1978. Era fanático de Excursionistas.

Este jueves falleció René Houseman, exjugador de fútbol, campeón del Mundial 1978 y Personalidad Destacada del Deporte de la Ciudad de Buenos Aires.

Más allá de sus logros futbolísticos, era una figura emblemática de la Ciudad. Era fanático de Excursionistas del Bajo Belgrano. De hecho, era usual verlo en los carnavales del barrio. Las comparsas locales le dedicaban banderas con su figura. También era seguidor del club Huracán de Parque Patricios.

En agosto de 2016 se lo declaró Personalidad Destacada del Deporte. Fue por iniciativa del entonces legislador Claudio Niño (PRO).

Houseman es uno de los máximos ídolos en la historia del club Huracán de Parque Patricios, con el que obtuvo el título de campeón en 1973, integrando aquel recordado equipo que dirigía César Menotti y que para algunos expertos fue una de las mejores escuadras nacionales de todos los tiempos, donde convivían cracs como Miguel Brindisi, Carlos Babington, Jorge Carrascosa, Alfio Basile, Omar Larrosa, Roque Avallay, entre otros, explican fuentes parlamentarias que entregaron la distinción.

El “Hueso” -como lo apodaban por la delgadez de su hábiles piernas- o el “Loco” -por sus ocurrencias jocosas-  fue también un destacado jugador de la Selección nacional de fútbol, en la que jugó 55 partidos, con 13 goles y dos campeonatos mundiales (1974 en Alemania y 1978 en Argentina). Integró la Selección desde el 73 hasta el 79 e hizo 4 goles en mundiales.

La carrera futbolística de Houseman se inició en 1971 en Defensores de Belgrano y concluyó en 1985 en Excursionistas. Tuvo también actuaciones en los clubes Colo Colo de Chile y River Plate. Todos recuerdan su particular habilidad  y  velocidad de “wing” derecho, sus gambetas endiabladas que hacían pasar de largo a sus marcadores y el carisma con el que se ganaba el afecto multitudinario de los hinchas.