Familiares y amigos de las víctimas de Once volvieron a pedir Justicia: “El dolor da paso a una lucha irrenunciable”

Sobre el techo del Andén 1 colocaron 52 estrellas para recordar a los fallecidos, al cumplirse un nuevo aniversario de la tragedia ocurrida en 2012.

Sobre el techo del Andén 1 colocaron 52 estrellas para recordar a los fallecidos, al cumplirse un nuevo aniversario de la tragedia ocurrida en 2012.

Este jueves 22 de febrero se cumplió el sexto aniversario de la Tragedia de Once. Los familiares de las 51 víctimas (una de ellas estaba embarazada) y los 789 heridos hicieron un acto a las 8.32 de la mañana en el Andén 1, en el lugar y a la hora en que una formación del tren Sarmiento se incrustó contra la estación y produjo el siniestro ferroviario.

Sobre el techo y piso de la plataforma se colocaron estrellas para conmemorar a los fallecidos. “Son 52 estrellas que representan a cada una de las víctimas y cada una representa a las historias que se truncaron, a los sueños que no pudieron ser”, dijo el periodista Gerardo Young, orador del aniversario.

“El silencio tomó por asalto 52 nombres. Justicia, justicia, justicia. No importaba si eras pasajero o no. Si vivías en Buenos Aires o en Jujuy. Hoy a seis años venimos a reafirmar siempre que el dolor da paso a una lucha irrenunciable para encontrar a los culpables de esa masacre. De Vido tenía la responsabilidad de quitarle la concesión a TBA después de la masacre”, señaló Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, uno de los fallecidos. Y lamentó: “Con esos 52, todos los días morimos un poco”.

Los familiares renovaron su pedido de justicia. Pidieron prisión para los condenados, cuyas sentencias “llevan más de dos años escondidas en la Cámara de Casación Penal”.

Luján Rey, a lo igual que su ex pareja y padre de Lucas, Paolo Menghini, tildaron como “el intocable y todopoderoso ministro de Cristina Kirchner” a Julio de Vido, ex ministro de Planificación Federal. “De Vido hoy está preso, pero no por la masacre, sino por supuesta malversación de fondos públicos”, criticó, al tiempo que señaló: “Incumplió sus responsabilidades a conciencia”.

En nombre de todos los familiares, se criticó al exministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo: “Su campaña para renovar el sistema ferroviario se hizo sobre la sangre de nuestros familiares muertos e intenta ocultar su adhesión hacia el Gobierno que nos tuvo abandonados”.

Distintas agrupaciones políticas, programas de televisión y radio y abuelas de Plaza de Mayo, con Nora Cortiñas presente, enviaron sus condolencias y mensajes de apoyo.

Según confirmaron los familiares, serán recibidos por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la Casa Rosada, pasadas las 14, tal como fue acordado hace varias semanas.

En diciembre de 2015 el Tribunal Oral Federal N°2 dictó penas de ocho años de prisión a Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte de la Nación al momento de la tragedia; seis años para su antecesor, Ricardo Jaime; nueve años para el empresario Sergio Cirigliano y tres años y medio para el maquinista del tren, Marcos Córdoba.

Las mayores condenas cayeron sobre Schiavi y Cirigliano, exconcesionario de Trenes de Buenos Aires (TBA), por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional y estrago culposo, por el pago de subsidios estatales y la simultánea falta de mantenimiento de las formaciones del Sarmiento.