Noticias de Buenos Aires

Familias de zona sur ya tienen su médico público de cabecera y el GCBA quiere extenderlo a toda la Ciudad

Cada hogar con cobertura pública exclusiva de salud cuenta ahora con un equipo que asegura la atención personalizada de cada paciente. El Gobierno porteño quiere que esté disponible para toda la ciudadanía en 2019.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso como meta de gestión para este año que cada familia tenga un médico de cabecera en la zona sur porteña. Informó que logró este objetivo y que en 2019 espera cubrir toda la Capital Federal.

“La zona sur de la Ciudad es el área donde registramos la mayor necesidad de este servicio, y es por eso que, a partir de este mes, todos los hogares cuentan con un equipo integrado por un médico generalista, un pediatra y un/a enfermero/a para cuidarlos. Estos equipos tienen un área específica de referencia y cada uno tiene 700 familias a cargo”, informaron fuentes porteñas.

“Gracias a nuestro sistema de empadronamiento en la Historia Clínica Electrónica, que asigna familias a los equipos. En total hay 103 equipos ya formados y 14 más en proceso, que hacen un total de 117 que cubren las necesidades de la zona sur de la Ciudad”, añadieron.

Según afirman, el compromiso de Gobierno de los médicos de cabecera “también está relacionado con fortalecer la Atención Primaria de Salud, una estrategia recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que concibe integralmente los problemas de salud de las personas y del conjunto social a través de la asistencia, la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la rehabilitación”.

“Si mejoramos este sistema, garantizamos un acceso universal a la salud equitativo, integral, oportuno y sin restricciones”, afirman en el Gobierno local y suman: “Con el médico de cabecera para todas las familias, dimos un paso importante para lograrlo en la zona sur, y ahora trabajaremos para cubrir toda la Ciudad en 2019”.

Los equipos trabajan en los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC), donde los ciudadanos reciben atención médica, psicológica y de enfermería y realizar talleres de prevención, entre otros servicios. El Gobierno porteño además se comprometió a que “todos los vecinos de la Ciudad cuenten con un centro de salud a menos de 15 minutos de su hogar en transporte público”. “Ya cumplimos este objetivo en zona sur y en 2019 será extensivo para el resto de la Ciudad”, adujeron en la administración local.



Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
También podría interesarte

Comentarios

.comment-respond .comment-reply-title { position: relative!important; margin-top: 10px!important; text-transform: uppercase!important; }