Familias y gremios afirman que faltan 12.000 vacantes escolares en la Ciudad

Aseguran que afecta al sector inicial, al que asisten niños entre 45 días, y a las salas de 1 y 2 años. Fuentes oficiales dicen que “está cubierta la educación obligatoria a partir de la sala de 4”.

Padres de niños y niñas que estudian en establecimientos de la Ciudad de Buenos Aires junto a representantes sindicales afirman que faltan entre 10.000 y 12.000 vacantes escolares en el ámbito porteño.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el colectivo de padres “Vacantes para todos en las escuelas públicas” señalan que faltan vacantes en el nivel inicial, que abarca a niños de 45 días y a quienes asisten a salas para 1 y 2 años.

Fuentes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Soledad Acuña, afirmaron que “está cubierta la educación obligatoria a partir de la sala de 4. Mientras que para sala de 3, el porcentaje de matrícula llega al 80%”.

UTE alertó además que docentes de primaria y profesores en escuelas secundarias. En este último caso, se trata de materias claves como Lengua, Literatura, Matemática, Inglés, Educación Ciudadana, Física y Química.

“El jueves se dará una situación pocas veces vista. Habrá chicos sin poder ir a clase por no tener vacantes, y alumnos que tienen vacantes pero no docentes, por lo que tampoco podrán iniciar el ciclo lectivo de este año”, señaló Eduardo López, secretario general de este gremio.

Desde la entidad que reúne a padres y familias de estudiantes piden que tengan tratamiento parlamentario todos los proyectos de ley presentados para abrir nuevas escuelas en el ámbito porteño: “Los proyectos de construcción de escuelas existen. Duermen en la Legislatura hace años porque ni el PRO ni ninguno de los demás bloques, ni siquiera “opositores” los apoyan. El presupuesto para construir el total de escuelas que faltan para solucionar el problema equivale a un tercio de lo que se gastó en 2017 para publicidad oficial”.

En el comienzo del ciclo lectivo 2017, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, dijo: “La Ciudad garantiza y viene garantizando (vacantes para) la educación obligatoria todos los años. Es decir, no falta ninguna vacante”. Fue para desestimar un pedido de informes por parte de la bancada del Frente para la Victoria (Unidad Ciudadana).