FECOBA: piden anular una asamblea clave por presuntas irregularidades

Dos adversarios de la actual mesa directiva sostienen que el legislador Christian Bauab no reunía los requisitos para participar del acto por el cual fue designado vicepresidente tercero. Además, pidieron a la IGJ que remita el caso a la Justicia penal para que se investigue la posible comisión de un delito.

Dos adversarios de la actual mesa directiva sostienen que el legislador Christian Bauab no reunía los requisitos para participar del acto por el cual fue designado vicepresidente tercero. Además, pidieron a la IGJ que remita el caso a la Justicia penal para que se investigue la posible comisión de un delito.

Por Juan Pablo Presti

Arturo Stábile, ex directivo de la entidad que nuclea a las pymes porteñas y referente de los comerciantes del barrio porteño de Villa Lugano (Comuna 8), y Andrea Carricaburu, representante de la Asociación de Comerciantes, Profesionales e Independientes de avenida Entre Ríos, hicieron sendas presentaciones ante la Inspección General de Justicia (IGJ) en las que acusan al legislador porteño del bloque Vamos Juntos, Christian Bauab, de haber participado en una asamblea de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) sin cumplir con los requisitos necesarios. En aquel acto, la lista “Somos Fecoba” ganó la elección y Bauab -que la integraba- fue elegido como vicepresidente tercero de la entidad que maneja una caja anual calculada en 50 millones de pesos.

En las denuncias radicadas este jueves, Stabile y Carricaburu señalan que Bauab no posee alta en impuestos de AFIP que demuestren actividad comercial o profesional y que, por otra parte, la Cámara de Calzado y Afines de la República Argentina (CACFA), que le sirvió de plataforma para integrar la lista y votar en asamblea, no tiene actividad desde 2010, por lo que esa entidad no pudo haberlo empoderado para presentarse como candidato en 2017.

De acuerdo al texto de las denuncias a las que tuvo acceso Pura Ciudad, Bauab “Jamás pudo intervenir en el acto asambleario y, mucho menos, resultar designado como Vicepresidente Tercero de la entidad FECOBA, por no poseer los requisitos para ello”.

El escrito en ambas agrega que CACFA no registra “movimientos de inscripción, renovación y/o designación de autoridades” desde el año 2010. Adicionalmente, los denunciantes dicen que hay elementos para sostener que quien presidía dicha entidad es el presidente de FECOBA, Fabián Xavier Castillo.

Además se dice que “Bauab figura ante la AFIP en calidad de NO REGISTRA IMPUESTOS ACTIVOS con lo que, en buen romance, no posee la actividad comercial ni profesional” exigida en el artículo 17 del Estatuto de FECOBA.

En particular, Carricaburu pide anular la Comisión de Poderes -cuyos miembros son los encargados de controlar la documentación necesaria para acreditar la participación de cada organización en la asamblea- por considerar que permitieron que se cometan irregularidades.

“Pido que se decida la invalidez de la designación de la totalidad de quienes figuran como integrantes de la Comisión de Poderes”, plantea Carricaburu, quien cuestiona también al exinterventor Víctor Armando Guma y a Rodrigo Sosa, que actuó en la asamblea como representante de la Cámara Argentina Empresarial del Flete y Miniflete -según Carricaburu- sin poseer “los requisitos para integrar la misma”.

En las presentaciones, ambas patrocinadas por el abogado Alejandro Morreale, se solicita la nulidad de la asamblea del 6 de octubre y de todo lo obrado en consecuencia. Además, se plantea que el caso sea remitido al fuero penal “a los fines de determinar la probable comisión de delito de acción pública”.

Consultado por este medio, el asesor letrado indicó que Bauab y otros podrían haber incurrido en una presunta falsedad ideológica en instrumento público.

Por su parte, Stábile señaló a Pura Ciudad que “Este caso es importante porque logramos reunir todas las pruebas, pero tenemos fundadas sospechas y la convicción de que hay una gran cantidad de entidades con diferentes tipos de irregularidades que no deberían haber participado de aquella asamblea”.

Tanto Stábile como Carricaburu integraban la Lista Azul y Blanca, que resultó derrotada en la cuestionada asamblea. FECOBA fue presidida durante largos años por Osvaldo Cornide, pero fue depuesto de su cargo y la entidad -cuyos miembros quedaron divididos- fue intervenida por la Justicia, hasta que en octubre hubo elecciones y asumieron las nuevas autoridades.

Lo cierto es que el voto de Bauab, por sí sólo, no alteraría el resultado de la elección, pero en caso de concederse la nulidad de la asamblea, todo lo actuado en consecuencia quedaría cuestionado.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: