Felipe Miguel: “Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para salir a comprar vacunas”

El jefe de Gabinete dijo que cambió “la estrategia nacional de centralizar la compra”.

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, dijo este viernes que la administración porteña buscará comprar vacunas contra el Covid-19 por su cuenta.

“Hasta ahora en el país existía una estrategia nacional de centralizar la compra. Pero ahora esa estrategia cambió, el jefe de Gabinete abrió el juego. Por eso ahora nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para salir a comprar vacunas”, dijo el funcionario en Radio La Red.

“Si lo logramos vamos a poner a disposición de las provincia y el gobierno nacional las vacunas”, continúo y dijo que “habrá que evaluar con los especialistas si conviene esperar o comprar” las circunstancias actuales.

Por su parte, este jueves el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, había expresado: “El debate para acceder a una vacuna que pueda ser aplicada en los próximos dos meses es un debate que no es posible de resolver a través de contrataciones, porque serían recién para fin de año o el año que viene”.

“Hay dos tipos de provisión de vacunas en el mundo. Las vacunas que proveen los estados, por ejemplo Rusia y China que solamente proveen para estados nacionales, y las vacunas que provee el mercado a través de empresas privadas, pero que ya han comprometido toda su producción anual hace muchísimos meses”, detalló el funcionario.

“De manera que el debate sobre acceder a vacunas hoy en día para poder ser aplicadas en los próximos dos meses, que es lo que la Argentina y la Ciudad necesitan, es un debate que no es posible de resolver a través de contrataciones. Las contrataciones serían recién para fin de año o el año que viene”, completó Quirós.

El debate lo impulsó la presidenta del PRO nacional, Patricia Bullrich. Esta semana Juntos por el Cambio emitió un comunicado con críticas al Gobierno nacional por las políticas que toma para contener la pandemia.

Noticias relacionadas

La adquisición de vacunas fue un punto. La exministra de Seguridad de la Nación resumió su punto de vista en redes sociales: “Yo se lo dije 20 veces al presidente: dejen que las provincias compren la vacuna. Dejen que los laboratorios compren. Dejen que las farmacias compren. El sistema más efectivo de distribución de la vacuna en los Estados Unidos son las cadenas de farmacias”.

El 29 de octubre de 2020 el Gobierno nacional logró la aprobación en el Senado de la Ley nacional N° 27.573. El artículo primero declara “de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19”.

El artículo segundo faculta al Estado nacional para hacer las gestiones necesarias a fin de adquirir las dosis. El artículo sexto menciona que los Estados provinciales y la CABA quedarán exentos “del pago de derechos de importación y de todo otro impuesto” si “eventualmente” las “puedan adquirir” por su cuenta.

El texto del artículo segundo: “Facúltase al Poder Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Salud, a incluir en los contratos que celebre y en la documentación complementaria para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19, conforme el procedimiento especial regulado por el artículo 2°, inciso 6, del decreto 260/20, su modificatorio y la decisión administrativa 1.721/20, cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales arbitrales y judiciales con sede en el extranjero y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente respecto de los reclamos que se pudieren producir en dicha jurisdicción y con relación a tal adquisición. En ningún caso la prórroga de jurisdicción podrá extenderse o comprender a terceros residentes en la República Argentina, sean personas humanas o jurídicas, quienes en todos los casos conservan su derecho de acudir a los tribunales locales o federales del país por cuestiones que se susciten o deriven de la aplicación de estos contratos”.

El artículo sexto: “Exímese del pago de derechos de importación y de todo otro impuesto, gravamen, contribución, tasa o arancel aduanero o portuario, de cualquier naturaleza u origen, incluido el impuesto al valor agregado, así como también de la constitución de depósito previo, a las vacunas y descartables importados por el Ministerio de Salud, por cuenta y orden del Ministerio de Salud, por el Fondo Rotatorio de OPS o con destino exclusivo al Ministerio de Salud, que tengan como objeto asegurar las coberturas de vacunas para generar inmunidad adquirida contra la COVID-19. Idéntico tratamiento recibirán las vacunas que eventualmente puedan adquirir las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.