Feriado Trump: el 30 de noviembre vacían la Ciudad por la cumbre del G20 y restringen vuelos en Aeroparque

El presidente de Estados Unidos estará en Buenos Aires por la cumbre internacional y el Gobierno nacional extrema las medidas de seguridad. Buscan que ese día sea no laborable en la Capital Federal.

El Gobierno nacional envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados de la Nación para que el 30 de noviembre de este año sea feriado. Buscan vaciar la Ciudad de Buenos Aires ante la llegada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la cumbre del G20. Habrá restricciones de vuelo para el Aeroparque porteño.

El proyecto de ley señala que minimizar “el impacto urbano producto de la disminución de la circulación de personas, y que se favorezca la ejecución de todas las tareas que resultan necesarias para el desarrollo exitoso de la cumbre”.

La cumbre se desarrollará en el predio de Costa Salguero (Salguero y avenida Rafael Obligado, Comuna 14) entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Se estima que unas 8.000 van a participar de los encuentros entre jefes de Estado, sherpas, autoridades ministeriales, delegaciones, personal de seguridad y prensa nacional e internacional.

Se informó también que durante los días de la reunión del G20 habrá restricciones para el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery (Comuna 14). Estará habilitado para uso exclusivo de las comitivas oficiales.

Según la organización del G20, la decisión se tomó para “garantizar la seguridad operacional de un encuentro que convocará a Donald Trump, Angela Merkel, Vladimir Putin y Xi Jinping, entre otros jefes de Estado”.

Entre las 15 del jueves 29 de noviembre y las 22 del sábado 1 de diciembre próximos el aeropuerto metropolitano se encontrará inhabilitado para operaciones civiles y comerciales, quedando reservado para aeronaves que transporten a presidentes, jefes de delegaciones o comitivas de países miembro u organismos internacionales, o militares, expuso Infobae.

El protocolo alcanzará también a los aeropuertos de El Palomar, San Fernando y Morón, además de los aeródromos y helipuertos que se encuentran dentro de un radio de espacio aéreo de 25 kilómetros de Aeroparque. El Palomar, como excepción, mantendrá únicamente operaciones aerocomerciales hasta las 20 del 29 de noviembre.

La semana pasada hubo un encuentro preparativo con miles de funcionarios, que incluyó la presencia de la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

El lugar de reunión fue el Centro de Exposiciones de Recoleta (Comuna 2), por lo que Ciudad implementó un operativo de seguridad y de tránsito que complicó la circulación en la zona. Además, cerró preventivamente la estación del subte H Facultad de Derecho.