Feriantes marcharon en San Telmo para seguir en la calle Defensa

Ciudad y la cooperativa El Adoquín acordaron mudar los puestos para garantizar las fuentes de trabajo.

Este domingo, decenas de feriantes hicieron una movilización en el barrio porteño de San Telmo (Comuna 1) para pedir que continúe el paseo de artesanos sobre la calle Defensa, entre el 700 y el 1000.

Tal como había informado este medio, El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la cooperativa El Adoquín, vinculada a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) acordaron el reconocimiento de la feria y, para evitar desalojo, mudar la feria a Chile y Defensa al 700.

Apenas conocido este acuerdo, hubo varios feriantes que dijeron estar en desacuerdo del traslado. Acusaron a la CTEP de haber hecho un pacto con Ciudad sin tener el consenso de todos los puesteros.

Por caso, Roberto Bernard, ligado a los feriantes que no quedaron conformes con el acuerdo, dijo: “Los referentes de la cooperativa El Adoquín perteneciente a la CTEP traicionaron a los compañeros artesanos de la cuadra de la calle Defensa al 700, entre Av Independencia y calle Chile, pactando su traslado con el gobierno macrista de Larreta a espaldas de los compañeros que ocupan ese espacio. Resaltamos que sobre el 700 se encuentran los compañeros de la feria de artesanos del pasaje San Lorenzo, con casi 20 años de antigüedad. La jugada política de los referentes de la CTEP con el macrismo muestra claramente que no tienen ningún tipo de valores a la hora de conseguir sus objetivos, disfrazándose de luchadores populares para pactar espacios que no les corresponde”.

“Después de casi dos décadas de actividad la mejor feria de artesanos de San Telmo, la feria del Pasaje San Lorenzo, no pudo tener su actividad, por los manejos sucios de la cooperativa El adoquín- CTEP. La irresponsabilidad de sus referentes hizo que el día domingo se enfrentaran compañeros artesanos y manualistas, muchos de ellos compañeros de muchos años en San Telmo, dividieron las bases, le hicieron el trabajo perfecto a Larreta, que ahora uso como excusa esta situación para directamente no dejar armar a nadie no solo al 700 sino tampoco en la calle Defensa entre San Juan e Independencia. Esta operación en contra de los artesanos es una mancha que la CTEP y El Adoquín no se sacarán jamás ni será perdonada ni olvidada”, agregó.

El 22 de enero El Adoquín emitió este comunicado: “La Cooperativa ha conseguido después de 12 años un logro histórico. Una negociación colectiva en el ámbito Laboral de la Ciudad de Buenos Aires, que al tiempo que reivindica y reconoce los compañero/as como trabajadores de la Vía Publica con derechos, legaliza su Feria de San Telmo. Que quede claro este logro de los Trabajadores Organizados, no fue contra nadie sino a favor del conjunto de los trabajadores de la vía pública. A partir del Acuerdo y legalización de la Feria, todos contamos con una herramienta, que nos dignifica y nos coloca a la vanguardia de la Lucha por una economía popular con Derechos”.

“La lucha fue larga, fueron 12 años de resistencia y convicción. Fueron tiempos en que en la Justicia Penal logramos demostrar que la actividad y el Trabajo de los ambulantes no era una contravención ni un delito, sino un derecho fundamental, el de trabajar con dignidad y derechos. Es por ello que desde hace largo tiempos las autoridades públicas debían dar respuesta a la Justicia Penal, en el sentido, de dar al Adoquín-CTEP una solución integral desde políticas de Empleo y Laborales. Nos hemos definido estratégicamente como una Organización Sindical”.

“El logro que hemos obtenido con el apoyo de diferentes actores de campo social y laboral que nos acompañan, implica abrir las puertas hacia un nuevo camino, para todos sin Exclusiones, pero con Organización y empoderados como trabajadores y trabajadoras dela Vía Publica. Los pasos trascendentes, no se miden desde posiciones individuales, sino desde visiones estratégicas, que nos permitan un camino progresivo de conquistas de derechos como trabajadores. Mal que nos pese así fueron las luchas del Movimiento Obrero Organizado. Plantando jalones de dignidad y avanzando”, agregaron.

“Compañeros/as, el colectivo que no articula y confunde al adversario no tiene destino.
Rechazamos la violencia entre trabajadores, que además de ser repudiable, es funcional a los intereses de quienes pretenden invisibilizarnos y continuar con la política de excluirnos del universo del trabajo. No acordamos ni acordaremos el desalojo de otros trabajadores de la vía pública. Todos sabemos que rompimos una visión elitista, que pretendía que hay espacios y/o calles vedadas a los Trabajadores de la Economía Popular en la Vía Publica. Pero fundamentalmente hemos logrado que el Gobierno de la Ciudad en sus carteras de Trabajo y Espacio público, nos reconociera como trabajadores, y como parte en la construcción y en la discusión de la dignificación de nuestro trabajo. Reiteramos con convicción y con firmeza que estamos convencidos de que la integración es el mejor camino, para construir un colectivo más fuerte y que brinde soluciones concretas a los trabajadores. En fin, somos conscientes del enorme paso dado y dispuestos a dar testimonio de nuestra construcción colectiva, hoy más que nunca renovamos nuestro compromiso de Lucha por tierra, techo y trabajo”, concluyeron.