Fijan carteles que anuncian la llegada de los colectivos en el Metrobus de la 9 de Julio

A mediados de 2019 instalarán 872 pantallas en toda la Ciudad. El año pasado se licitó por casi $40.000.000.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires instaló 22 carteles electrónicos que anuncian la proximidad de los micros en las paradas del Metrobus de la avenida 9 de Julio, que atraviesa los barrios porteños de San Nicolás y Monserrat (Comuna 1).

En cada cartel, de metal y con pantalla LED, se informa qué línea de colectivo que se acerca, de qué ramal es y en cuánto tiempo arribará al andén.

Fuentes de la secretaría de Transporte porteña, a cargo de Juan José Mendez, informaron que el plan oficial es que a mediados de 2019 haya instalados 872 carteles en distintos puntos de la Ciudad.

“Los vecinos pueden conocer en la misma parada el tiempo preciso de llegada de su colectivo, sus viajes son más previsibles y pueden aprovechar cada minuto de su tiempo”, dijo Mendez a La Nación.

Los 872 carteles inteligentes se fijarán en tres etapas. La primera consiste en 297 aparatos fijados en los corredores de Metrobus y en los Centros de Trasbordo (Flores, Chacarita, Retiro). La segunda etapa consta de 125 carteles en veredas. Ambas estarían listas a fines de mayo.

La última etapa consta de 450 carteles en refugios, los cuales estarían instalados a fines del primer semestre de 2019.

Hace tiempo que esta información ya está disponible en la aplicación móvil BA Cómo Llego; y ahora, también, estos datos estarán disponibles en Google Maps y Moovit, dos de las aplicaciones de transporte más utilizadas por los porteños, informaron desde la secretaría de Transporte de la Ciudad.

El acceso a este tipo de información está relacionado con el sistema de arribo predictivo que hace tiempo comenzó a instalarse en las líneas de colectivo. A través de tecnología GPS, se puede conocer en tiempo real la ubicación de las unidades, consigna el matutino citado. Son 23 las líneas que actualmente cuentan con el sistema y, según estiman desde la Secretaría de Transporte, a fines del primer semestre de este año estará instalado en las 137 líneas, es decir, 10 mil unidades de colectivos, que circulan por la ciudad.

En la votación digital BA Elige que se desarrolló durante 2017 esta idea fue una de las ganadoras en las 15 Comunas porteñas. Según los resultados de la votación final, en cada una de ellas Ciudad le había asignado un presupuesto de $5.000.000.

Esta es por ejemplo la captura de la Comuna 2 (Recoleta):

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte el año pasado llevó adelante la licitación pública para la “provisión e instalación” de los carteles.

La obra llamada “Carteles predictivos Etapa II” tuvo un presupuesto oficial de $39.743.68. Fue adjudicada el 14 de noviembre a la empresa American Traffic SA. Pese al nombre, es la única licitación al respeto del Ministerio.

Según la licitación, esta firma se encargó de proveer e instalar “carteles de Tecnología LED para información de arribo de buses, incluyendo la comunicación 4G/3G/2G para su funcionamiento y su correspondiente mantenimiento preventivo, correctivo y evolutivo de los mismos”. “El sistema descripto deberá incluir todos los elementos necesarios que garanticen su correcto funcionamiento”, sumaba el texto oficial.

“Los beneficiarios son aquellos vecinos que usan a diario el sistema de transporte público de pasajeros para trasladarse desde y hacia los puntos de trabajo, estudio, compra, recreación, etc. El sistema brinda al usuario información acerca de las frecuencias de arribo de las distintas líneas de colectivos de autotransporte de pasajeros que se encuentren dentro de la cuadra donde el cartel predictivo haya sido instalado, a fin de optimizar la utilización de los mismos, dándole la posibilidad al usuario de planificar y optimizar su viaje”, informa el pliego de condiciones particulares de la licitación pública Nº 457/SIGAF/2018.

En el pliego se decía sobre el objetivo de la obra: “La presente obra se enmarca dentro del proyecto denominado “Arribo predictivo de Buses” de la subsecretaría de Tránsito y Transporte dependiente de la secretaría de Transporte”.