Finalmente no desalojaron la Asamblea de Villa Urquiza

Esta mañana la Policía Federal montó un fuerte operativo. Hubo protestas y resistencia. Finalmente, se postergó la medida.

Luego de horas de tensión y de un fuerte operativo de la Policía Federal Argentina (PFA), se suspendió el desalojo a la Asamblea de Villa Urquiza (Triunvirato 4778, Comuna 12). A parecer, el acuerdo es que los integrantes desocuparán el inmueble de forma voluntaria cuando haya una nueva sede para que funcionen todas las actividades sociales y culturales del lugar.

“Hoy no nos desalojan. Gracias a todos y todas que se acercaron hoy, que nos apoyaron y difundieron. Les pedimos que sigan resistiendo con nosotros”, dijeron los miembros del espacio que funciona desde 2002 en el predio ferroviario lindero a la estación General Urquiza del tren Mitre.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad emitió un comunicado y dijo que el desalojo era inconstitucional. “La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.) inició juicio de desalojo fundándose en la Ley N° 17.091 sancionada en el año 1966. Esta ley estaba tenía por objeto autorizar desalojos sumarios en caso de concesión de inmuebles de propiedad del Estado que estuviesen destinados principalmente a actividades lucrativas. La Ley N° 17.091 autoriza, en estos casos, que la Justicia ordene el desalojo sin otorgar el derecho de defensa en forma previa al desalojos”, expuso la entidad liderada por el abogado ambientalista Jonatan Baldiviezo.

“El debido proceso y el derecho de defensa en juicio es un derecho constitucional fundamental. La Asamblea de Villa Urquiza no era concesionaria del Estado Nacional ni realiza actividades lucrativas. Por lo tanto, no correspondía la aplicación de esta Ley. Y en un entendimiento contrario, la orden de desalojo sin brindar derecho de defensa constituye una violación grave de los derechos de la Asamblea y de cada uno de sus integrantes. En la sentencia dictada por el Juez  Ernesto Marinelli, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 1, que ordena el desalojo se expresa que la decisión judicial fue adoptada “sin más trámite” e “inaudita parte”. La Asamblea de Villa Urquiza formalmente fue notificada de la causa judicial y la orden de desalojo el día de hoy. Un juicio sin derecho de defensa, no es un juicio constitucional”, agregó.

Valeria, una de las integrantes de la Asamblea dijo previo al desalojo al portal La Retaguardia: “Nos enteramos de que el 27 de diciembre la ADIF-SE -organismo que administra las tierras del ferrocarril- inició un juicio contra nosotros, catalogándonos de ser una vivienda. No nos notificaron, el juicio se desarrolló, no tuvimos lugar a la defensa porque no estábamos enterados y se resolvió que sí, que el desalojo se efectivice”.

En la asamblea funciona el bachillerato popular Berta Cáceres, una consejería pre y post aborto, talleres de integración y oficios. Se hacen peñas, milongas, festivales de música en vivo.

La Asamblea está emplazada en una manzana que por una ley porteña del año pasado será rematada para hacer espacios verdes y construir desarrollos inmobiliarios. En el terreno está este espacio cultural, negocios a la calle, un complejo de canchas de fútbol y varias viviendas particulares sobre la calle Bucarelli.