Flores: operativo para desalojar manteros con represión, heridos y cuatro detenidos

Cerca de 10 efectivos de la Policía de la Ciudad golpearon a un peatón.

Este jueves por la tarde efectivos de la Comisaría Vecinal 7 C de la Policía de la Ciudad hicieron un operativo para desalojar manteros en la avenida Avellaneda y Helguera, en Flores. Hubo forcejeos y peleas entre los uniformados y peatones y puesteros. Hubo heridos y al menos cuatro detenidos.

En redes sociales este acontecimiento se volvió viral por un video donde se muestra como al menos 10 policías golpean para reducir a una persona.

El parte del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño indica: “La Policía de la Ciudad detuvo hoy a cuatro hombres, dos argentinos y dos senegaleses, por atentado y resistencia a la autoridad, cuando se realizaba un operativo en la avenida Avellaneda, en el barrio de Flores, para evitar la venta ilegal de mercadería en la vía pública. Durante el procedimiento se produjo un tumulto en el que una de las personas que luego fue detenida arrojó un palo al personal policial”.

“El Ministerio de Justicia y Seguridad inició un sumario para evaluar el accionar policial y sancionar a los que pudieron excederse en su función. Personal de la Comisaría Vecinal 7 C se desplazó hacia la intersección de la avenida Avellaneda y Helguera al observar que un hombre de origen senegalés se quería instalar a vender objetos de marcas apócrifas. Los oficiales le dijeron que se retire, pero el hombre se puso violento contra los policías, que lograron demorarlo y secuestrar la mercadería”, añaden fuentes oficiales.

“En el momento de trasladarlo, se agruparon personas en el lugar que intentaron agredir a los efectivos para que liberen al vendedor, incluido el lanzamiento de elementos contundentes. Debido a las agresiones, fueron demorados tres hombres más, dos argentinos y un senegalés. Al consultar con la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas número 24, a cargo del doctor Pagano Mata y ante la Secretaría Única del doctor Muscillo, se procedió a la detención de los cuatro imputados y su traslado a la dependencia policial”, concluye la información oficial.

Por su parte, el Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS) comunicó: “La Ciudad de Buenos Aires no tiene políticas de uso del espacio público que consideren que miles de personas dependen de la economía informal para sobrevivir. Lo que sí hace es reprimir a les trabajadores de la economía popular y perseguir especialmente a les migrantes”.

Desde la entidad Vendedores Ambulantes Independientes de Once, donde también hay operativos de este tipo, dijeron: “Repudiamos todo acto de violencia y agresión contra los trabajadores ambulantes y la sociedad toda”.