Noticias de Buenos Aires

Floresta: condenaron a cuatro represores de Automotores Orletti

Tuvieron penas de entre seis y 25 años por su accionar durante la última dictadura militar.

61

El Tribunal Oral Federal 1 de la Ciudad de Buenos Aires, luego de recopilar más de 50 testimonios, condenó a cuatro represores por crímenes hechos en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, que funcionó en la calle Venancio Flores al 3.500 del barrio porteño de Floresta (Comuna 10) entre mayo y noviembre de 1976.

Recibieron penas el excomisario José Néstor Ferrer (25 años de cárcel); el exagente de inteligencia César Alejandro Enciso (16 años) y los exsubcomisarios Oscar Alberto Gutiérrez y Rolando Oscar Nerone (seis años ambos).

Adrián Grünberg, José Michilini y Daniel Obligado, jueces del Tribunal, ratificaron que los delitos cometidos por estos cuatro hombres constituyeron “crímenes de lesa humanidad en el marco de un genocidio” y endilgaron a los cuatro condenados el carácter de “coautores” del delito de “privación ilegítima de la libertad”.

El centro clandestino de detención y tortura Automotores Orletti funcionó en Floresta. Allí se registró la permanencia de víctimas del Plan Cóndor. Entre ellos estaban los mellizos Gustavo y Ricardo Gayá, Marcelo Gelman, Dardo Albano Zelarayán y Ana María del Carmen Pérez. Originalmente fue un taller arrendado por la dictadura, funcionó como prisión ilegal entre mayo y noviembre de 1976.

Otros represores que actuaron allí y terminaron condenados anteriormente fueron Eduardo Cabanillas (recibió prisión perpetua), Honorio Martínez Ruiz, Eduardo Alfredo Ruffo y Raúl Guglielminetti.

Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…