Floresta: inauguran un mural en el ex centro clandestino Automotores Orletti, reconvertido en espacio comunitario de arte

El acto se hará el viernes 21 de diciembre a las 18.

Este viernes 21 de diciembre a las 18 se celebrará el acto de fin de año en el ex Centro Clandestino de Detención y Tortura Automotores Orletti del barrio de Floresta (Comuna 10), reconvertido en un espacio de arte gestionado por vecinos y entidades. También se inaugurará un mural alusivo que recuerda a los desaparecidos por la dictadura militar y el Plan Cóndor.

“El viernes 21 de diciembre a las 18 horas cerramos el año en Orletti, con la inauguración del mural “Memoria Verdad y justicia”. Tendremos música en vivo con la murga uruguaya Santajarana y algunas sorpresas más”, exponen desde el ex CCDyT.

Este antiguo taller de automotores y vivienda familiar de dos plantas fue alquilado y acondicionado por agentes de la SIDE para instalar el centro clandestino que funcionó como base principal, en la Argentina, de la llamada Operación Cóndor: el pacto criminal mediante el cual los aparatos represivos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay organizaron su accionar ilegal y coordinaron el secuestro, intercambio, desaparición y asesinato de militantes populares y líderes políticos entre los países de la región.

Se estima que en “Automotores Orletti” – llamado “El Jardín” por los represores – estuvieron secuestrados alrededor de 300 ciudadanos uruguayos, chilenos, bolivianos, paraguayos, cubanos y argentinos. La mayoría continúan desaparecidos.

Como contracara de lo que fue el Plan Cóndor, hoy un grupo de vecinos, artistas y activistas gestiona de forma comunitaria este inmueble de Floresta. Funcionan dentro de la Mesa de Trabajo y Consenso del Espacio de Memoria Automotores Orletti. Hay talleres de tango, una radio alternativa y muchas actividades abiertas a toda la sociedad.