Frenan obras del soterramiento del tren Sarmiento y suspenden a más de 100 trabajadores

Cuando el túnel había llegado a la Ciudad de Buenos Aires, detuvieron el transporte de tierra y la construcción de anillos de cemento.

El Gobierno nacional frenó obras del soterramiento del tren Sarmiento, cuyo túnel en las últimas semanas había llegado a la Ciudad de Buenos Aires. Suspendió a más de 100 trabajadores que excavaban el túnel. También cesó la fabricación de anillos de cemento (dovelas).

Se suspendieron unos 20 contratos con proveedores del Consorcio Ghella y Sacde, que tenían a su cargo los 60 camiones que transportaban el barro que se sacaba del túnel y la provisión de insumos, como armazones de hierro y el cemento para las dovelas, entre otros.

Aseguran que la obra del soterramiento “sigue en marcha”, pero que continuarán con los trabajos subterráneos en la parte del túnel ya excavada, consigna Clarín.

“Nosotros teníamos 24 camiones, pero nos dijeron que los teníamos que sacar a todos, antes del 31 de enero. Así que ya no vamos más ahí”, dijo un ex empleado de Mautino Construcciones, que ahora está sin trabajo.

Este miércoles fue desmontada la hormigonera del obrador de Haedo, y los camiones se llevaron piedra, arena y cemento. Además, levantaron los containers.

Este miércoles tampoco operó ninguno de los tres turnos de la fábrica de dovelas porque el lunes unos 60 trabajadores recibieron un telegrama de despido. En la puerta del obrador, en la avenida Rivadavia 16.927 (Haedo).

A partir de la declaración de asamblea permanente se abrió un canal de diálogo entre el sindicato, la contratista y el Consorcio, y podrían retomar a algunos de los trabajadores. Aún están negociando y este jueves esperan una reunión con la cúpula de la UOCRA.

El Consorcio del soterramiento está formado por la italiana Ghella, con el 71%; y la local Sacde (ex Iecsa, propiedad de Marcelo Mindlin), con el 29%.

No arrancó la construcción del túnel entre Haedo y Castelar, que según el proyecto se realizará con el mismo método austríaco con el que desde hace años se construye la extensión de la red de subtes de Buenos Aires (New Austrian Tunneling Method, NATM). Sólo habían arrancado el “ataque” de ese segundo túnel previsto en la primera etapa y después pasaron a los trabajadores al obrador de Villa Luro (Comuna 10).

Hasta ahora la tuneladora avanzó 7 kilómetros y está a unos seis metros del obrador del barrio porteño de Villa Luro. Se espera que en las próximas semanas termine de cavar esa etapa y el 15 de febrero quede a cielo abierto para el mantenimiento, que demorará dos meses.