Frente a la Legislatura: hicieron una conferencia contra el traslado del Cerámica 1 y el Romero Brest

Participaron estudiantes, legisladores y gremios docentes. El sábado habrá un festival en el Parque Centenario.

Este jueves cerca del mediodía frente a la Legislatura porteña, estudiantes, legisladores y gremios docentes brindaron una conferencia de prensa para rechazar el traslado de la Escuela de Cerámica N° 1 de Almagro (Bulnes 45, Comuna 5) al Polo de las Artes en Vélez Sarsfield (Juan Bautista Alberdi 4100, Comuna 10). También repudiaron la mudanza del Instituto de Educación Física N°1 Dr. Enrique Romero Brest desde Núñez (Comuna 13) al Parque Sarmiento de Saavedra (Comuna 12).

Sobre la peatonal Perú y Diagonal Sur, estuvieron presentes el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López; los legisladores Roy Cortina (Socialismo), Victoria Montenegro, Lorena Pokoik (Unidad Ciudadana), Leandro Halperin (Evolución), Gabriel Solano (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).

“No se están ofreciendo nuevas vacantes y en las opciones de búsqueda del establecimiento de la escuela ya no aparece en el mapa”, denuncia Laura, docente del Romero Brest.

El sábado 8 de diciembre desde las 17 se hará un festival en el Parque Centenario (Comuna 6) donde se pedirá por: “40 Escuelas Infantiles en toda la Ciudad; Escuelas de Nivel Primario en zona sur; Los Centros de Primera Infancia (CPI) no son escuelas, queremos el pase a Educación sin pérdida de puestos de trabajo; Derogación del Decreto 1990 que habilita el cierre de salas, grados y cursos; Reapertura de la sala de Lactarios e ingreso de alumnos nuevos en la Escuela Infantil N°6 DE 6 del Hospital Ramos Mejía”.

El legislador porteño Solano presentó un proyecto de Resolución para invitar al Poder Ejecutivo a suspender el traslado del Cerámica 1 al Polo de las Artes, en Juan Bautista Alberdi al 4100. Compartirán ese edificio con la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia.

“La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires insta al Ministerio de Educación a anular la RESOLUCIÓN N° 3842/MEIGC/18 B  y desistir del traslado de la Escuela de Cerámica 1, sito en la calle Bulnes 45, Comuna 5, Distrito Escolar 2, en su nivel secundario al nuevo edificio de la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, calle J. B. Alberdi 4139, Comuna 10, -a 7 km de distancia. Así mismo le solicita responda satisfactoriamente al pedido de adquisición o expropiación del terreno lindero para la ampliación del actual edificio, antigua casa del artista ceramista Arranz, solicitado por familias, docentes y estudiantes de la mencionada escuela”, dice el único artículo del proyecto.

A la hora de defender esta declaración, Solano afirma: “La Escuela secundaria Cerámica 1 y la Tecnicatura en Cerámica y auxiliares en Cerámica, Vitral y esmaltado en metal, dependientes ambas de la Dirección de Educación artística, funciona en el edificio que fue la casa del ceramista Arranz de nuestra Ciudad, sita en calle Bulnes 45. A fines de noviembre de 2018 la Dirección del establecimiento fue notificada por la Dirección de educación artística que la escuela secundaria sería traslada al nuevo edificio de la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, próximo a su inauguración, sito en calle J.B. Alberdi 4139, Barrio Vélez Sarsfield, Comuna 10. A través de sucesivas presentaciones ante el Ministerio de Educación, familias, docentes y estudiantes y en las calles, han manifestado su rechazo a esta propuesta inconsulta y compulsiva  de resolución de la cuestión planteada”.

En tanto, la comunidad educativa del ISEF N°1 Dr. Enrique Romero Brest (Miguel B. Sánchez 1338, Núñez, Comuna 13) continúa movilizada y rechaza la mudanza de su sede al Parque Sarmiento.

El terciario está frente al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), el cual sería trasladado al Parque Olímpico de Villa Soldati. “No vamos a permitir que 113 años de historia se terminen solo para llevar a cabo un negocio inmobiliario”, resaltan en la comunidad educativa.

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, había hecho el anuncio sobre el traslado del terciario al barrio de Saavedra. Vecinos y estudiantes rechazan la medida por la pérdida de espacios verdes y el perjuicio a la comunidad educativa.

En tanto, más de 64.000 personas firmaron una petición en Change.org elaborada por la vicerrectora del instituto, Mercedes Semhan. “Hace tres años ocupo el cargo de Vicerrectora y hace 30 soy docente de la casa. La Educación Física me apasiona, como a mis colegas y a los miles de estudiantes que pasan por el ISEF. Por eso queremos defender el predio que hace más de 40 años es nuestro lugar, en el barrio de Núñez, lindero al CENARD.  Conseguimos este espacio fruto de muchos años de lucha y sacrificio de varias generaciones de la Comunidad Educativa del Romero Brest, instituto referente en el país y el mundo con 112 años de historia. Esto no puede borrarse en base a otros intereses”, introduce.

“Queremos seguir defendiendo la Educación Pública y la Educación Física con la misma calidad y excelencia que nos caracteriza. Es por esto que te pedimos que nos ayudes con tu firma a pedirle al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que revierta la decisión de trasladar el ISEF N°1 Dr. Enrique Romero Brest y se invierta en completar las obras prometidas en nuestro predio (pista de atletismo y pileta cubierta)”, añade.