Fuerte repudio tras una pintada alusiva a la Dictadura frente a una escuela de Barracas

El mensaje, anónimo, hablaba del “Plan Cóndor” de los años 70.

Una pintada anónima descubierta en la mañana de este lunes 10 de mayo en una escuela de Barracas generó un fuerte repudio. La misma contenía un mensaje alusivo a la Dictadura, en plena disputa de algunos gremios docentes por la presencialidad de las clases.

La institución en cuestión es la Escuela Nº 19 “República Italiana”, ubicada en Río Cuarto 1249, en Barracas. La frase había sido pintada con aerosol sobre el asfalto, y era posible leerla a simple vista. “¿Escuchaste hablar de la Operación Cóndor?”, rezaba la misma.

La operación, o “Plan Cóndor”, fue una campaña orquestada desde Estados Unidos en la que se planificaron y dispusieron acciones para propiciar los distintos Golpes de Estado que se dieron en América Latina en los años 70. Para ello, Washington aportó colaboración militar, y apoyo técnico y político para los conspiracionistas y quienes después tomaron el poder gracias a las armas.

Pintada

Noticias relacionadas

Por toda esta historia, la pintada caló hondo en la comunidad de la “República Italiana”, y directivos y docentes lo interpretaron como una amenaza sin vueltas, y se acercaron a la Comisaría 4C de la Policía de la Ciudad a radicar la denuncia correspondiente. El caso quedó bajo investigación de la Fiscalía de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°26.

Como primera medida, se dispuso el acceso a las cámaras de seguridad situadas enfrente para vigilar el galpón que se encuentra allí, así como el inmueble vecino a la escuela. Por ahora, se desconoce la autoría de la pintada, y nadie la ha salido a reivindicar.

Desde las redes sociales, la comunidad educativa expresó su repudio ante el hecho, que coincidió con el cuarto aniversario de la histórica marcha a Plaza de Mayo contra el “2×1” a los represores. Asimismo, se dio mientras se mantiene en la Ciudad la disputa por la presencialidad de las clases, en la que algunos gremios docentes han tomado una activa postura, que desencadenó días de huelga.

En ese marco, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), llamó a participar de una acción de desagravio, este martes 11 de mayo a las 12hs, frente a la sede de la escuela. Allí se pintarán los pañuelos de las Madres de Plaza de mayo, como un gesto de repudio.