Funcionarios judiciales y presos llegaron a un acuerdo para poner fin a las protestas en la cárcel de Villa Devoto

Las autoridades se comprometieron a acelerar los informes para que quienes lo ameriten accedan a la prisión domiciliaria durante la pandemia. No saldrán los condenados por hechos violentos.

Por tercera vez desde la revuelta del 24 de abril, hubo una reunión entre representantes de los presos del penal de Villa Devoto (Comuna 11) y autoridades judiciales. Llegaron a un acuerdo y por eso no habrá más protestas dentro de la unidad penitenciaria.

Desde el Ministerio de Justicia de la Nación se comprometieron a acelerar los informes técnicos, ambientales y médicos para cada uno de los casos de riesgo en base a los lineamientos de la Cámara de Casación y de organismos internacionales. Solo podrán acceder a las prisiones domiciliarias, las excarcelaciones o las libertades condicionales aquellos que no hayan cometido delitos violentos y pertenezcan al sector más vulnerable ante la pandemia. Es una lista de unos 400 detenidos mayores de 60 años, con enfermedades de base, embarazadas o madres con menores a cargo, consigna Página 12.

Noticias relacionadas

Entre los puntos acordados está la apertura de una mesa de trabajo “externa” y “permantente”, más amplia que la conformada hasta ahora, que incluirá a autoridades del Ministerio de Salud y de otras áreas “para atender los déficits históricos del sistema penitenciario” y la problemática en forma “integral”. Las autoridades se comprometieron a “reforzar el mejoramiento de las condiciones de higiene, salud y prevención” de la covid-19 y de la alimentación de los internos.

Los internos se comprometieron al levantamiento total de las medidas de protesta y todos los actores de la mesa de negociación garantizarán el regreso del “normal funcionamiento del establecimiento” en materia de “alojamiento, seguridad y disciplina” y “con los recaudos de profilaxis en virtud de la pandemia declarada”.