Funcionarios porteños debatieron sobre el Sistema de Indicadores de Género: “Es una herramienta para empoderar mujeres y niñas”

El encuentro se desarrolló en la Jefatura de Parque Patricios. En marzo se presentó una web con datos oficiales.

Este miércoles por la mañana en la Jefatura de Gobierno de Parque Patricios (Uspallata 3100, Comuna 4) funcionarios de la Ciudad debatieron sobre el Sistema de Indicadores de Género (SIGBA) que en marzo publicó la administración local.

“Me reconforta saber que somos muchos los que estamos comprometidos con la generación de más y mejor información para alcanzar la igualdad de género en la Ciudad”, dijo José María Donati, director general de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

“Es importante remarcar que el SIGBA contribuye al alcance del Obtetivo de Desarrollo Sostenible Nro 5 de la Agenda 2030, que busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y niñas. Además es una herramienta muy valiosa para su monitoreo”, sumó.

“Cuando hablamos de autonomía nos referimos a la capacidad y las condiciones para que las mujeres puedan tomar desiciones de forma libre. Los ejes de autonomía económica, física y toma de desiciones nos dan un panorama bastante claro sobre las desigualdades de género”, analizó Donati.

“El SIGBA nos permite generar evidencia robusta para la formulación de políticas que permitan cerrar la brecha género”, agregó Álvaro Herrero, responsable de Gobierno Abierto de Ciudad. “Queremos hacer este tipo de encuentros para mejorar nuestro sistema de indicadores de género. Trabajar en la desigualdad de género es uno de los objetivos de gobierno”, sumó.

El SIGBA se nutre de información que brinda la oficina reginal de ONU Mujeres, de la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL), de organismos estatales y de instituciones especializadas.

Este Sistema se logró además con el impulso de la Ley porteña 5.924 de Estadísticas de Género. Su propósito es, según el artículo tercero: “La incorporación del enfoque de género en la producción estadística otorga visibilidad a las distintas manifestaciones de las desigualdades de género, permite una comprensión más adecuada y significativa de las relaciones sociales entre los sexos, y contribuye a transversalizar el enfoque de género en la formulación de las políticas públicas, en la investigación, en la legislación y en la asignación de recursos, reorientándolos hacia el logro de la plena igualdad entre varones y mujeres”.

El séptimo artículo enfatiza: “Los indicadores de género son variables estadísticas que sirven para medir y cuantificar diferentes situaciones y posiciones sociales de varones y mujeres, con el fin de identificar posibles desigualdades. Corresponde a la autoridad de aplicación seleccionar aquellos que resulten más adecuados para captar y consignar información estadística con enfoque de género”.