Funcionarios porteños defendieron la UniCABA: “La cantidad de egresados docentes no cubre la demanda del sistema”

Se reunió la Comisión de Educación de la Legislatura junto a docentes y representantes del Poder Ejecutivo.

Este martes por la tarde se reunió la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Fue en el Salón Montevideo para debatir la creación de la UniCABA, una universidad pública de formación docente que reemplazaría a los 29 profesorados existentes. Asistieron docentes y gremios, también funcionarios del Ministerio de Educación local.

Maximiliano Ferraro (Vamos Juntos) es presidente de la Comisión de la Legislatura. Al comienzo de la reunión habilitó la palabra a representantes docentes.

Guillermo Parodi, secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE – CTERA), expuso: “Nos encaminamos a un rotundo fracaso. Con una nueva proscripción del debate educativo. No discutimos una mejora en la formación docente. Hay dos proyectos políticos educativos distintos. Uno es este, que está calcado de las demandas del Banco Mundial y le pone precio al conocimiento. El otro, entiendo que defendemos la mayoría de los que estamos acá, está sustentado en lo que se llama derecho social a la educación. Les pedimos que tengan en cuenta todas las voces”.

Acuña dijo que los 29 terciarios docentes “no tienen estudiantes” y por eso impulsa la UniCABA

UTE hizo este martes al mediodía un cese de tareas. A las 14 sus afiliados se concentraron frente al palacio legislativo de Perú 160. Protestaron por la UniCABA y también por otros asuntos como la paritaria docente y el cierre de varias sedes del Plan Fines.

En tanto, dentro de la Legislatura porteña en representación del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires estuvieron Diego Meiriño, subsecretario de Planeamiento e Innovación; Javier Tarulla, subsecretario de Carrera Docente; Andrea Ruso, subsecretaria de Coordinación Pedagógica.

Diego Meiriño dijo que hay 29 institutos públicos y 42 privados en la CABA. Dijo que pocas carreras concentran el 60% de los estudiantes. Indicó que si bien hay “buenas prácticas”, no “hay un sistema de formación docente” generalizado. “Hay una dispersión de planes de estudio”.

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Precisó que “hoy hay 7.000 anotados (datos de 2016) en los centros de formación docente; egresan 1.900”. “Para un plan de estudios de cinco años, el promedio del tiempo para egresar es de 7,6 años”. “La cantidad de egresados docentes no cubre la demanda del sistema. Necesitamos más docentes”, añadió.

“Buscamos una política educativa que jerarquice al docente, dar un enfoque sistémico de la oferta académica, personalizar los formatos de aprendizaje y fomentar lo colaborativo”, sumó y comentó que se busca que haya “docentes como mentores de docentes en formación”.

“La universidad será autárquica. Implica el respeto por la vida democrática con la elección de autoridades, centros de estudiantes, líneas de investigación y manejo de presupuesto”, aclaró. “Habrá continuidad laboral y reconocimiento de la antigüedad de los docentes que hoy trabajan en el sistema”.

“Proponemos crear una universidad conformada por los institutos de formación docente estatal de la Ciudad. Queremos otorgar estatus universitario garantizando la formación de profesionales capacitados manteniendo la autarquía universitaria. Además, permitirá que haya más convenios inter universitarios”, añadió.

Tras la exposición, la vicepresidenta I Lorena Pokoik (Unidad Ciudadana) dijo: “Me voy con menos de lo que llegué con respecto de la comprensión del proyecto. Hay una educación pública en crisis”. Adujo que la actual gestión capitalina “destruye el sistema educativo público y pasa por encima de la comunidad educativa como lo hizo con la Secundaria del Futuro para enseñar a los pibes que es natural trabajar por dos pesos”. “El Poder Ejecutivo propone un dialogo, entonces que sea con todos adentro”.

Roy Cortina (Socialismo), vicepresidente II, rechazó el proyecto al afirmar: “Lo que tenemos ahora es malo y por eso lo rechazamos, pero la educación argentina no ha cambiado tanto. Tenían los mismos problemas que tienen ahora. Con el Gobierno de Ibarra, el de Telerman. Es para ser más justo con todos”.

“Este sistema es superficial. Se baja un proyecto preparado, se lo echa a rodar en la prensa, no lo discuten con los sectores involucrados. Agradezco que lo debatamos dos meses y medio en la Legislatura, pero no alcanza. No hay consenso, no hay nada”.

“Distintos Gobiernos han hecho calco y copia de distintos proyectos. La Secundaria del Futuro también plantea eso, de tufillo finlandés. ¿Qué otro informe riguroso hay para hacer esta reforma, para estudiarlos?”, sumó y dijo que Argentina y Finlandia tienen contextos económicos y sociales distintos donde un mismo proyecto puede tener implementaciones con resultados dispares.

Cortina dijo que la creación de la UniCABA es un cambio “disruptivo” e “imprudente”. “Tienen la obligación de decir cómo va a ser la transición, qué va a pasar con los docentes y alumnos. A veces no se puede garantizar que no se caiga un techo y van a garantizar esto”, concluyó.

Patricio Del Corro (PTS en el FIT), legislador y vocal de la Comisión, dijo que su bancada pide que se retire el proyecto de UniCABA. “Pedimos un debate democrático real con la comunidad académica. En los últimos años los funcionarios de Educación se transformaron en una logia del Power Point. Es una logia oscurantista. Los proyectos se hacen a través de tirar un Power Point en las redes. Pedimos más datos y no hay. En vez de eso, deben convocar a un Congreso educativo abierto para debatir y que se escuchen las partes. Que tenga la potestad para definir qué reforma hacer y qué significa jerarquizar la carrera docente”.

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