Gabriel Berard, jefe de la Policía de la Ciudad: “Acá hay una mala actuación del personal policial”

“No recibieron fuego”, dijo para descartar la versión sobre un supuesto tiroteo entre policías y el grupo de cuatro jóvenes, entre ellos Lucas, que iban a bordo de un auto tras una práctica deportiva en el Club Barracas Central.

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, y el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, brindaron una conferencia de prensa este jueves al atardecer por el caso de Lucas González, el joven futbolista que murió luego de recibir dos disparos en la cabeza por parte de efectivos de la Policía de la Ciudad de civil en el barrio de Barracas (Comuna 4) el miércoles por la mañana.

Berard dijo: “Claramente tenemos una convicción de que acá hay una mala actuación del personal policial. Es un hecho grave. Estamos a disposición de la Justicia”.

“No recibieron fuego”, dijo para descartar la versión sobre un supuesto tiroteo entre policías y el grupo de cuatro jóvenes, entre ellos Lucas, que iban a bordo de un auto tras una práctica deportiva en el Club Barracas Central.

“Hay miles de policías que se juegan la vida y esto es algo que hace daño a la institución. Somos los más interesados en que esto se esclarezca”, sumó.

“Pedir perdón es poco, es algo tan enorme la pérdida que tienen (los familiares) que queremos decirles que estamos a disposición. Es un dolor muy  grande”, sumó.

El ministro D’Alessandro opinó de forma similar a la de Berard: “Nos van a encontrar apoyando al policía que realizó las cosas bien, que es la gran mayoría. Seremos inflexibles ante los policías que actúen fuera de la ley”.

De forma previa, también hizo llegar su “más profundo pésame a los papás de Lucas y familiares y amigos”: “Ante este hecho irreparable, es un dolor que nos atraviesa a todos”. “Es una vida que no se va a recuperar, hay que poner todo para que esto se esclarezca. Estamos a disposición de la Justicia”.

El funcionario dijo que apenas tomaron conocimiento iniciaron el sumario administrativo, desarmaron a los efectivos, los separaron y los pusieron a disponibilidad, mediante la acción de la Oficina de Transparencia de la Policía de la Ciudad.

Recordó que la investigación está a cargo del Juzgado de Menores N° 4. “Para transparentar las medidas, dio la orden que las pericias las realice la Policía Federal Argentina”.

Ante la pregunta de por qué hay brigadas de policías de civil sin identificación, como la que disparó contra el auto donde estaba Lucas, el funcionario dijo: “No voy a hablar del caso porque está en materia de investigación. Las brigadas a veces actúan por orden de juzgados en investigaciones especificas y en prevención para atacar ciertas modalidades actúan de forma de civil. Eso no quiere decir que no deban identificarse con los chalecos y credenciales y por supuesto darse a conocer como funcionarios públicos policiales”.

La conferencia se desarrolló mientras cientos de personas protestaban y cortaban la avenida Vélez Sarsfield para exigir Justicia.