Boedo: el GCBA quiere reformar plaza AVeFA por BA Elige pero otros vecinos impulsan un “proyecto superador”

Hay un presupuesto de $6.000.000. Los vecinos se quejaron porque ese proyecto tuvo 172 votos en la plataforma digital, mientras en la asociación son más de 500 socios.

Este jueves por la noche se reunieron miembros de la Asociación de Vecinos Florentino Ameghino (AVeFA), quienes hace 33 años gestionan la plaza y el club ubicados en Independencia 4246 (Boedo, Comuna 5). Fue ganador de BA Elige un proyecto para fijar allí postas aeróbicas y juegos infantiles que tiene asignado un presupuesto de $6.000.000. Los socios y vecinos no fueron consultados en el diseño de las mejoras en este espacio verde y ahora hacen una propuesta superadora con participación vecinal.

“Es como si un día entran en tu casa y dicen que van a arreglarla porque otro lo pidió pero vos no”, dijo la presidenta de AVeFA, Ana Lozano. Indicó que el autor de la propuesta nunca se presentó en la plaza y que solo obtuvo 172 votos digitales, frente a los más de 500 socios activos y las miles de personas que disfrutan de la plaza a diario. “Los vecinos saben cómo se trabaja en AVeFA, esto se aprobó sin consultar a los socios”, agregó.

La propuesta de Ciudad planteaba poner seis postas aeróbicas que den a la avenida Independencia. Poner bancos y mesas de cemento en la zona central, remover el arenero y poner piso de goma con nuevos juegos hasta una medianera, lo que implica talar árboles.

Este es el plano que Ciudad mostró a miembros de AVeFA:

Sin embargo, la propuesta de los vecinos y socios de AVeFA apunta a dejar un perímetro verde libre donde Ciudad propone las postas, a estas ubicarlas en el camino que lleva a las canchas de fútbol, mejorar y agrandar la reja de los juegos para chicos, poner más luz en los alrededores de donde estaba la calesita.

Este es el diseño preliminar de socios y vecinos:

“Nuestra lucha es que el espacio sea público administrado por vecinos, que participemos, que nadie imponga nada a la fuerza. Ellos presentan un proyecto sin saber que lo administra la asociación, busquemos proyecto en conjunto”, dijo el secretario de actas de AVeFA, Martín Melían.

Las autoridades del club hicieron notar que suelen pedir subsidios y apoyos económicos al Gobierno porteño para mejorar las instalaciones. A la hora de pedirlos, no pueden superar los $150.000 anuales. Siempre la suma que reciben es menor a la que solicitan. “Con $6.000.000 podemos hacer tantas cosas. Si nos consultan podemos hacer mejoras que nos beneficien a todos, no solo las postas o los juegos”, dijeron vecinos presentes.

AVeFA está emplazada en tierras del Estado porteño. Desde 1985 los vecinos gestionaron el espacio con permiso del Gobierno local. Decidieron abrir una plaza en la parte delantera, con calesita y juegos para niños. En la parte trasera hay una cancha de fútbol, una huerta y otros espacios comunitarios. Hay fútbol infantil, tenis para no videntes, Capoeira, patín, boxeo, roller, entre otras actividades. La asociación tiene más de 500 socios y se mantiene con la cuota mensual y aportes vecinales.

Este verano desde el Gobierno porteño se contactaron con las autoridades de AVeFA. Primero les dijeron que la Comuna 5 quería gestionar ese espacio público. Esta situación no cayó nada bien entre los vecinos y socios de AVeFA. Hace diez años Ciudad quiso emplazar allí la Sede Comunal 5. La resistencia vecinal hizo que el proyecto caducara y sea llevado a la actual Plaza Boedo.

Luego resultó que los contactos del Gobierno porteño eran en realidad para presentar el proyecto ganador de BA Elige. Un vecino propuso fijar postas aeróbicas, cambiar los juegos para niños y mejorar la iluminación del lugar.

Funcionarios de Subsecretaria de Gestión Comunal dijeron no saber que este espacio verde está gestionado por la asociación civil AVeFA. Además presentaron el diseño con las reformas sin tener en cuenta que este verano mudaron la ubicación de la calesita.

Miembros de AVeFA hicieron notar esta incomunicación. Les dijeron a las autoridades porteñas que sin el consenso de vecinos y socios no iban a dar el visto bueno para ninguna obra.

Las autoridades de AVeFA este jueves se mostraron molestas ante esta situación. Dijeron que los 172 votos digitales de BA Elige que validaron el proyecto de las postas no tiene la legitimidad de las asambleas vecinales que allí se hacen en forma periódica.

De todos modos, dijeron que la intención es presentar una propuesta superadora en base a la opinión de socios y vecinos. Dijeron que la reforma en la plaza se hará, pero con los cambios acordados en forma comunitaria y no con el proyecto hecho por Ciudad.

 

El caso de AVeFA pone en evidencia cómo avanza la ejecución de los proyectos ganadores de BA Elige. En otras notas comentábamos que el Gobierno porteño avanza con el diseño de un circuito aeróbico en el Parque Avellaneda. Esta situación generó posturas cruzadas entre vecinos con el eje puesto en la legitimidad de la participación ciudadana. Fuentes de la Mesa de Trabajo y Consenso nos habían trasmitido esta inquietud.

Hay otros proyectos que están en sus pensó. Por caso, consultamos a Elena González, quien había propuesto un circuito turístico en Balvanera. Nos dijo que la habían contactado varias veces de Ciudad, pero que no hubo concreciones.

La semana pasada en el Teatro Fray Mocho (Perón y Blunes) se iban a juntar miembros del Gobierno porteño y vecinos de la Comuna 5 para discutir sobre la instalación de nuevas postas aeróbicas y arbolado en Plaza Almagro. Son dos proyectos ganadores de BA Elige que sumados tienen un presupuesto oficial superior a los $3.000.000. La reunión se suspendió a último momento.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: