Noticias de Buenos Aires

Gira de Pizzerías: una historieta para redescubrir la gastronomía porteña

La dibujante Camila Torre Notari publica sus viñetas en la revista Kamandi.

La historietista Camila Torre Notari es autora de Gira de Pizzerías, una historieta para redescubrir los históricos locales de la Ciudad de Buenos Aires. A través de humor autobiográfico, la autora nos da su opinión sobre porciones, precios y gustos en el variopinto de propuestas porteñas. Sus aventuras se pueden leer en la revista especializada en noveno arte Kamandi.

En esta publicación, que da lugar tanto a historietas como a artículos ensayísticos sobre el arte secuencial, introducen sobre Gira de pizzerías: “Se presenta, a menudo, la discusión por la gastronomía de Buenos Aires. ¿Tiene Buenos Aires, esta urbe inmensa, una gastronomía propia? ¿O sólo se compone de las versiones degradadas de un puñado de comidas del mundo? Esta pregunta por un lado tiene algo en común con lo que sucede en la mayoría de las megalópolis (con Nueva York como modelo), una hibridación de sabores producto de la inmigración y el establecimiento de pequeñas comunidades étnicas que a la vez borronean lo local. Por otro lado, es también una pregunta en la cual “lo porteño” funciona metonímicamente como “lo argentino”, ¿hay una gastronomía argentina o esta es pura apropiación? La comida que mejor fungiría como argentina, la criolla, es observada desde Buenos Aires con recelo y un poco de desprecio, resguardada para fechas patrias y ocasiones muy especiales, en una ciudad dónde es casi imposible conseguir una buena humita ya que no se vende zapallo plomo”.

“Queda el asado, en su simplificadísima versión porteña carne y pan, y aquello que más llama la atención cuando uno viene a esta ciudad desde el extranjero o el interior de nuestro país: la pizza. La famosa pizza porteña, ese invento fabuloso y grotesco que hace que cualquier nuevo habitante de la ciudad engorde al menos cinco kilos en su primer año de residencia. La pizza porteña no se parece exactamente a ninguna otra del mundo (quizás a la de Chicago, pero no la hemos probado) en su combinación de masa esponjosa y cantidades inmensas de queso, en su falta de respeto a las proporciones, en la invención de la fugazzeta como marca de estilo y el uso del faina como pan con el cual comer ese otro pedazo de pan”, agregan.

“Camila Torre Notari, acompañada de su pareja, recorre barrio tras barrio porteño probando las pizzas más destacadas, siempre en la misma clásica combinación: muzzarella, fugazzeta, faina. Lo que es una secuencia, en apariencia, repetida se convierte, a través de los diálogos y los detalles observacionales (el tamaño de la barra, las pequeñas diferencias en la receta, el ambiente del barrio) en una exploración de la diversidad de experiencias que subyacen a esa comida superficialmente sencilla, desde un bocado religioso a un fastidio. Y, además, son tiras que generan la forma más pura de alabanza para historietas que tratan sobre comida: dan hambre. En las caras expectantes y fascinadas de Camila y Chelo, en la importancia que conceden al momento reverencial antes de recibir la comida, “Gira de Pizzerías” da ganas de salir corriendo a clavarse un hermoso bodoque de masa y queso”, cierran agradecidos en Kamandi.

Al igual que muchos colegas de su generación, Torre Notari es una gran exponente de la historieta autobiográfica. Entendida en el arte de narrarse en primera persona, también incursiona en la ficción con fanzines como Los Astrochicos, Una cosa llamada guerra y otras tantas piezas que se pueden leer en su blog BloguiComics.



Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
También podría interesarte

Comentarios