Gobernadores piden que la Cuidad haga más ajustes en agua y luz para reducir el déficit del país

Juan Schiaretti planteó que “mientras las provincias se hacen cargo, hay subsidios para para Capital y Gran Buenos Aires de los que también tendrían que hacerse cargo ellos”.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, le pidió al presidente de la Nación, Mauricio Macri, que “hay que reducir el déficit eliminando los privilegios que tienen la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires”. Apuntó a reducir subsidios en luz y que ambas administraciones financien AySA (Aguas y Saneamientos).

“Quiero ser muy claro: las provincias tienen muy poco déficit fiscal. Es el Estado nacional el que tiene 6 por ciento de déficit. Las provincias sólo el 0,5. Por eso, hay que reducir el déficit eliminando los privilegios que tienen la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires”, dijo el gobernador en Tucumán, durante una asamblea de gobernadores peronistas con diálogo fluido con Casa Rosada.

Sobre AySA dijo: “Por ejemplo, la empresa AySA que demanda del presupuesto nacional 15 mil millones de pesos entre mantenimiento y subsidios, hay que pasársela a Ciudad y Provincia de Buenos Aires”.

También habló del Entre Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE): “Es solamente para que electricidad en Capital y Gran Buenos Aires, también se lo tienen que pasar”.

“Mientras las provincias nos hacemos cargo, hay subsidios para para Capital y Gran Buenos Aires que también tendrían que hacerse cargo ellos. Lo mismo pasa con el transporte. Si hay una transferencia como corresponde seguramente vamos a bajar el déficit”, concluyó Schiaretti.

En esa asamblea estuvieron presentes Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco) y Sergio Casas (La Rioja). Como extrapartidarios estuvieron Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), informó Infocielo.

El 16 de noviembre pasado Macri firmó con los gobernadores un pacto fiscal para unificar las alícuotas máximas de Ingresos Brutos y reducirlas gradualmente para que varias actividades como la exportación queden exentas.

Se había acordado una compensación de $21.000.000.000 a la Provincia de Buenos Aires en 2018; $44.000.000.000 adicionales en 2019. Se eliminarán los subsidios diferenciales para el AMBA en materia energética para 2019 y el transporte dos años después.

Las provincias se comprometieron a bajar Ingresos Brutos y Sellos en forma gradual en un período de cinco años; significará un recorte equivalente a 1,5% del PBI. También se comprometieron a mantener su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

En abril de este año, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley para que la CABA adhiera a este pacto fiscal.

En cuanto a la coparticipación federal de impuestos, el mes pasado hubo una reducción para la Ciudad. Pasó de 3,75% a 3,50% del total de recursos tributarios que se distribuyen entre las provincias.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: