Gómez Alcorta visitó El Hotelito del Barrio 31 tras la detención de una madre sin techo

La ministra nacional recorrió el inmueble porque la semana pasada la Policía de la Ciudad arrestó a una mujer que ingresó con sus hijos a este inmueble, cuyo desalojo está judicializado.

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, visitó El Hotelito del Barrio 31 de Retiro (Comuna 1). Fue una respuesta institucional porque la semana pasada la Policía de la Ciudad detuvo a una mujer sin techo que ingresó con sus hijos a este inmueble, cuyo desalojo está judicializado.

Por medio de redes sociales, la funcionaria expuso: “Visitamos “El Hotelito” en el Barrio Padre Carlos Múgica, donde viven mujeres y LGBTI+ con sus hijxs, quienes días atrás fueron reprimidxs por la policía. Creemos en las redes, en la escucha y en un Estado cercano. Por eso seguimos acompañando y estando presentes”.

La ministra estuvo junto a las legisladoras del Frente de Todos Victoria Montenegro y Laura Velasco.

Montenegro es autora de un proyecto de Resolución para pedir informes al Poder Ejecutivo porteño sobre lo ocurrido: “El día 25 de febrero de 2020, a las aproximadamente 2am, en el barrio Padre Mugica, Villa 31, en el denominado “Hotelito”, donde un grupo de agentes especiales de la Policía de la Ciudad irrumpe de manera violenta embistiendo con escudos y palos a Carolina Soledad Duarte Domínguez y sus ocho hijos, los cuales fueron zamarreados, apuntados con armas y reprimidos con gases, con el objeto de desalojarlos”.

Noticias relacionadas

A la hora de fundamentar este pedido de información, la legisladora indica: “Ante un supuesto operativo de desalojo, en incumplimiento a lo establecido por decreto presidencial N° 320/20, prorrogados por el Decreto N° 766/20 y posteriormente por el 66/2021. Sin constatarse orden judicial y alejado de todo procedimiento y/o protocolo de actuación para preservar la integridad de los niños, niñas y Adolescentes, según se puede observar en los videos trascendidos”.

“El caso en cuestión es el de Carolina Soledad Duarte Domínguez y sus ocho hijos, quienes se encuentran en situación de calle, luego de haber sido desalojada del lugar donde residía. Por tal motivo, ingresan al denominado “Hotelito” y se alojan en el único departamento que se encontraba libre, en la planta baja al no encontrarse presente la consigna policial, ordenada desde noviembre del 2020, tras la decisión judicial de suspender el desalojo del edificio”.

“Según los videos, testimonios y denuncias a las que hemos accedido. Pasados 20-30 minutos, aproximadamente a las 2:00 am, irrumpe en el lugar un grupo de agentes de la Fuerza Policial de la Ciudad, portando uniformes especiales, cascos, escudos y macanas; forzando la puerta de ingreso al “Hotelito” se introducen al edificio. Una vez en la puerta del departamento donde se encontraba Carolina junto a sus hijos, dan la orden para que se retiren, sin exponer orden judicial alguna. Carolina se niega ante el temor de volver a la calle. Los uniformados rompen la puerta del departamento e ingresan al departamento para desalojarlos, siendo altas horas de la noche, arrojan gas pimienta y proceden a su cometido, ante la presencia de menores de edad. Como se observa en la filmación trascendida, se producen forcejeos con los menores, hasta sacarlos del edificio. Mientras que, los relatos de vecinas, afirman que incluso los menores fueron amenazados con armas”.

“Es imperioso esclarecer los hechos mencionados, ante las imágenes trascendidas y la declaración de los testigos. El compromiso asumido por el Estado Nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la preservación de la integridad y los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes es ineludible”, concluye la legisladora.