Graves incidentes durante una protesta contra la nueva conducción de la FUBA

Hubo destrozos en el rectorado de la Universidad de Buenos Aires, represión policial afuera del edificio y acusaciones cruzadas respecto de quién provocó los desmanes.

Estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) iniciaron una protesta e intentaron tomar el Rectorado de la UBA, sito en Viamonte al 400, donde hubo destrozos. Afuera del edificio, la Policía puso vallas y desalojó al resto de los estudiantes que intentaba ingresar al edificio donde el rector Alberto Barbieri tiene su oficina. Hubo forcejeos y estudiantes golpeados por efectivos.

Mientras las autoridades culparon a los manifestantes por los desmanes, el presidente de la FUBA, Julián Asiner, en cambio, hizo responsable a “La Policía y a la patota de Emiliano Yacobitti que responde al rectorado”.

Según consigna Clarín, todo comenzó cerca de las 18.30 cuando militantes de la FUBA intentaron ingresar al edificio para impedir que  sesione el Consejo Superior que consagraría a la nueva conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires, el frente reformista, que el último sábado ganó las elecciones luego de 17 años de liderazgo del Partido Obrero y La Mella.

Para estas agrupaciones, en la elección hubo fraude, según denunciaron en una conferencia de prensa realizada por la mañana de este martes. La elección significó el triunfo de un frente integrado por radicales, peronistas, socialistas e independientes. Según el PO y La Mella, hubo irregularidades en el quórum de los delegados, necesario para que el congreso de la FUBA pudiera sesionar.

Sobre lo ocurrido este martes por la tarde hay dos versiones: según explicaron fuentes del Rectorado, un grupo de 25 alumnos ingresó e intentó tomar las instalaciones. “En el Rectorado había sólo entre cuatro y cinco personas de seguridad, hubo golpes de ambos lados. La situación se complicó cuando quisieron entrar a la tesorería, porque ahí está el dinero de la universidad”, dijeron desde la oficina de Barbieri.

El secretario general de la UBA hizo la denuncia policial. Todos los destrozos quedaron registrados en fotos, en los que se pueden ver roturas de vidrios, escritorios y otros elementos en varias oficinas. Según pudo saber este diario, hasta el cierre de esta edición no había detenidos.

Los estudiantes del PO y La Mella, en tanto, difundieron un video en el que efectivos policiales intentan evitar que más estudiantes ingresen al Rectorado y un policía le pega una patada a un joven que está tirado en la vereda.

Adentro, custodio descargaron el contenido de varios matafuegos sobre los manifestantes, mientras pedían auxilio a la Policía.

El episodio se extendió durante una hora y media. Las fuentes de la UBA explicaron: “Logramos convencer a los que estaban adentro de que se fueran”. Sin embargo, Julián Asiner, uno de los hasta ahora dos presidentes que tenía la FUBA, contó una versión diferente de los hechos: “Una patota de Emiliano Yacobitti, regenteador de la Franja Morada, y del rector Barbieri, junto a la Policía de la Ciudad, les pegaron a los estudiantes que habíamos ido a reclamar contra el fraude que hicieron el sábado pasado en la FUBA y que mañana -por hoy- quieren terminar de consumar en la reunión de Consejo Superior”.

Asiner agregó: “Todas las roturas las hizo esa patota. Nos querían sacar a los matafuegazos. A una compañera de Psicología le pegaron en la cabeza. Nos tuvimos que meter en la tesorería porque nos querían tirar con matafuegos. Nosotros queríamos ocupar el edificio para evitar que se consumara el fraude”.

https://www.facebook.com/pg/FubaOficial/videos/?ref=page_internal

Cuando los estudiantes finalmente se retiraron del Rectorado, fueron a ocupar la Facultad de Ciencias Sociales, en Marcelo T. de Alvear y Uriburu. Asiner adelantó anoche que este miércoles desde las 6 de la mañana marcharán al Rectorado para protestar y reclamar que no se legitime a la nueva conducción de la FUBA. El edificio de Viamonte quedó vallado para impedir el acceso.