Gremios docentes van al paro por 72 horas porque Ciudad no renueva contratos de maestros suplentes en pandemia

La medida de fuerza regirá entre el 3 y 5 de agosto. El lunes marcharán a la Jefatura de Gobierno de la CABA.

Gremios docentes porteños denuncian que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió no renovar los contratos de docentes suplentes del Área de Primaria que estuvieran amparados por la Resolución que los protegía durante la pandemia, dada la suspensión de los actos públicos. Anuncian un cese de tareas entre el 3 y el 5 de agosto. El lunes marcharán frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) expuso: “En el momento donde los contagios de Covid-19 ascienden cada día, el Gobierno de la Ciudad deja sin trabajo a lxs maestrxs que tuvieron garantizada la continuidad pedagógica durante la cuarentena. Con el argumento de la designación virtual de docentes que “puedan” acceder a cargos, aún con las irregularidades denunciadas por este sindicato, los deja sin salario”.

“El Ministerio de Educación, a través de una resolución enviada el día 30 de julio a las escuelas, informa a las conducciones que deberán tramitar vía expediente electrónico los ceses de lxs docentes suplentes que se encontraban amparados bajo N° 11163089-GCABA-SSCDOC/2020, producto de la lucha sindical, a partir del día 01/08/2020 siendo el último día de cobro el 31/07/2020”.

“Larreta no sólo paga el aguinaldo en cuotas y congela el salario de lxs trabajadorxs de la educación, sino que decide ir por más ajuste, dejando a muchxs docentes sin trabajo en este contexto de pandemia. Con esta medida, además, coarta la continuidad pedagógica de estudiantes, que deberán quedarse sin el o la maestrx que los estuvo acompañando en esta difícil etapa”.

“Desde la UTE exigimos la continuidad de la protección de lxs docentes y convocamos a un CESE DE TAREAS para los días 3, 4 y 5 de agosto, para seguir reclamando por nuestros derechos”, concluyen.

Por su parte ADEMYS expuso: “En el día de ayer 29 de julio, el gobierno emitió la resolución en la que establece el cese en sus cargos a partir del 1 de agosto, de los y las docentes suplentes del Área de Primaria que estuvieran amparados por la Resolución que los protegía durante la pandemia, dada la suspensión de los actos públicos.
Bajo el argumento de que ya se están realizando los actos públicos, el Ministerio de Educación deja sin salario a cientos de docentes, que a pesar de los dichos del gobierno no podrán tomar cargo, quedando sin ingresos. Por un lado, porque como hemos denunciado, los accesos a cargos a través de las plataformas virtuales están llenos de irregularidades, no son transparentes, no cumplen con los derechos garantizados en el estatuto a hacer reclamos ni están bajo ningún mecanismo de control ni de las supervisiones ni de la docencia o sus representantes sindicales”.

“Por otra parte, el propio Ministerio estableció que no se envíen a estos supuestos “actos públicos” la totalidad de los cargos disponibles en las escuelas, sino solo los “esenciales”, dejando afuera una cantidad de cargos importantes. A esto deben sumarse los problemas vinculados a errores en los listados que ya venían siendo denunciados y nunca fueron corregidos, como es el caso de docentes que ahora figuran con puntaje 0, con lo que no podrán tomar cargo por exclusivo error de la propia Coreap”.

“Desde Ademys, hemos denunciado desde un comienzo todas las irregularidades de los actos públicos reclamando que fueran una excepción y que respetaran los mecanismos estatutarios. Nada de eso ocurre. Ahora, a los cientos de docentes de media que ya fueron cesados se suman los docentes de primaria, incrementando el número de familias docentes que se quedan sin ingresos. Exigimos al Ministerio que revierta esta medida y llamamos a la docencia a sumarse al plan de lucha que comienza con un paro de 72 hs el próximo 3 de agosto para frenar esta ofensiva contra nuestros derechos”.