Gremios porteños harán este viernes una jornada con paros, movilización y piquetes

Participarán docentes, metrodelegados, judiciales, estatales, camioneros y trabajadores de la economía popular. Los metrodelegados harán un paro en todas las líneas desde las 20.30.

Este martes al mediodía, gremios porteños confirmaron que durante este viernes 6 de abril desarrollarán una jornada de protesta contra “el ajuste” que ejecuta el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Piden “paritarias libres y sin techo”.

Participan los estatales de ATE Capital, los metrodelegados de la Asociación de Trabajadores del Subte y Premetro, los judiciales de SITRAJU, docentes privados de SADOP, trabajadores de la Confederación de la Economía Popular (CTEP), el Sindicato de Camioneros, y docentes porteños de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE – CTERA, el más numeroso de Capital Federal).

“Las organizaciones gremiales resolvieron realizar acciones en unidad que incluirán asambleas, cortes parciales de calles, paros y movilizaciones para impedir que el Gobierno de la Ciudad imponga techos salariales en un contexto inflacionario que deteriora el poder adquisitivo de los trabajadores porteños”, señalaron los gremios.

UTE ratificó que irá al paro este viernes. Junto a ADEMYS y otros gremios han sido los que no aceptaron la suba del 15% propuesta por el Ministerio de Educación de Ciudad. Otros con menor proporción de afiliados sí validaron el acuerdo.

Esta acción retoma la jornada de lucha celebrada el 28 de febrero de este año. También habían elaborado un documento que presentaron al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, contra los despidos en la Secretaría de Hábitat e Inclusión (SECHI) en la Villa 31 (Retiro, Comuna 1).

Horas más tarde, la Asociación Gremial Trabajadores de Subte y Premetro (AGTyP) -gremio conocido como el de los Metrodelegados- anunció que paralizarán todas las líneas desde las 20.30 y hasta el horario de cierre del servicio “contra el ajuste de Mauricio Macri”, según informaron.

Por su parte el vicejefe de gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, negó la existencia de “un plan de ajuste” y sostuvo que, en cambio, “hay un plan de desarrollo y crecimiento de la ciudad que se nota a todas luces, en el transporte, en la conectividad, en la salud, en todos los sectores que son prioritarios para la ciudad de Buenos Aires”, dijo.