Noticias de Buenos Aires

Habló la nieta recuperada 126: “Se me completó la vida”

La hija de la desaparecida Violeta Graciela Ortolani participó en una conferencia en la sede porteña de Abuelas de Plaza de Mayo.

Este martes al mediodía en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo (Virrey Cevallos 592, Comuna 1) se hizo una conferencia de prensa donde estuvo presente la nieta recuperada 126. El anuncio se había hecho oficial este lunes en un acto a cargo de la Legislatura porteñoa donde se fijó una placa en el frente del edificio donde funcionó la primera sede de esta entidad de derechos Humanos, en Corrientes 3284 (Balvanera, Comuna 3).

La mujer, hoy de 40 años, es hija de Edgardo Garnier (1955) y Violeta Graciela Ortonali (1953), que fue secuestrada embarazada en 1976. Ambos militaron en la FAEP. Edgardo lo hizo en la JP y Violeta en la JUP. Luego compartieron su militancia en la organización Montoneros.

“Llamé a la abuela, la única abuela que está, en Entre Ríos. Tiene 86 años. ‘Habla Estela Carlotto, es para darle una buena noticia’, le dije. Ay, dijo, menos mal que estoy sentada. Tanto la buscó, tanto la buscamos todos”, dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

La nieta sabía que era adoptada y se presentó de forma espontánea y voluntaria para realizarse los estudios de ADN y cotejar la muestra con el Banco Nacional de Datos Genéticos.

“Se me completó la vida”, resumió la nieta. “Aparte, la sensación fue muy distinta de pensar que había sido abandonada, regalada, vendida, no deseada, a sentir era una persona muy querida, muy deseada, muy buscada y que tengo una familia hermosa”, dijo en conferencia de prensa.

“Tengo una Abuela, no lo puedo creer, con 40 años tengo una abuela y ayer pude hablar con ella. Es una genia, ya la quiero. Se nota que es hermosa por fuera y por dentro”, agregó.

Sobre cómo atraviesa este momento, dijo: “Estoy medio en shock, no entiendo nada. Me dijeron de hacer una conferencia de prensa y dije que sí”. Para concluir afirmó: “Esto lo hago por mí para compartir esta felicidad y segundo para ver si puedo ayudar. Si mi testimonio puede ayudar a dar el empujón a esa gente que tiene dudas”. “El amor vence al odio siempre”, cerró ante el aplauso de los presentes.

A fines de octubre, y en coincidencia con el 40 aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo, la entidad había anunciado la recuperación de la nieta 125. En el Centro Cultural Néstor Kirchner, la presidenta del organismo, Estela de Carlotto, comunicó la restitución de la hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia, ante una ovación de los presentes. Cerca de 500 hijos de desaparecidos fueron apropiados durante la dictadura militar.



Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
También podría interesarte

Comentarios

.comment-respond .comment-reply-title { position: relative!important; margin-top: 10px!important; text-transform: uppercase!important; }