Habrá 22.000 nuevos espacios para estacionar porque redujeron la demarcación amarilla en ochavas

La medida es “con carácter experimental” en principio por 90 días y modifica del Código de Tránsito y Transporte porteño.

La secretaría Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires generará 22.000 espacios nuevos para estacionar ya que reducirá, en principio por tres meses, la demarcación amarilla en las ochavas porteñas.

Este jueves se publicó la RESOLUCIÓN Nº 15/SECTRANS/19 en el Boletín Oficial de la Ciudad donde se informa que esta medida regirá por 90 días ya que es “con carácter experimental”.

El cambio es en el inciso B del artículo 7.1.8 del Código de Tránsito y Transporte (Ley 2.148). Antes decía que se prohibía estacionar “entre su vértice ideal y la línea imaginaria que resulte de prolongar la ochava, como así también sobre la demarcación horizontal de sendas peatonales o líneas de pare”.

La redacción del texto generaba confusión entre automovilistas y funcionarios porteños a la hora de su ejecución.

El nuevo texto está escrito así: “En las esquinas no semaforizadas, entre la intersección que resulte de proyectar las líneas de cordón y la línea imaginaria de prolongación de la ochava, cuando esta distancia no supere los 10 metros”.

En la secretaría porteña, dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, esperan “mejorar la visibilidad de la normativa de estacionamiento en la calle, ya que en 2018 las actas por estacionamiento indebido ocuparon el primer lugar en el ranking de las infracciones más comunes, representando el 31,9% de las 1.351.561 totales”.

“Cuando se ocupa indebidamente una rampa de discapacitados o se reduce la visibilidad en una intersección por estacionar sobre las ochavas se afecta no sólo la convivencia, sino también la seguridad física tanto de conductores como de peatones. Las nuevas ochavas buscan optimizar el espacio disponible de estacionamiento y hacer las normas más claras para todos“, dijo a Clarín Juan José Mendez, el secretario de Transporte de la Ciudad.

El 60% de las ochavas porteñas están pintadas en amarillo. Y en Transporte estiman que, para abril, todas estarán señalizadas con el criterio de demarcación de la Resolución. Más adelante Ciudad implementará una app para que los automovilistas confirmen desde su celular si se puede estacionar en determinada ubicación.