Habrá controles gratuitos en hospitales porteños para detectar glaucomas

El viernes 16 de marzo se desarrollará la vigésima edición de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, a la que adhiere la Ciudad de Buenos Aires.

El viernes 16 de marzo del 2018 se desarrollará la vigésima edición de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, día en que finaliza la Semana Mundial del Glaucoma, impulsada por la World Glaucoma Association. En la Ciudad de Buenos Aires habrá controles gratuitos en hospitales públicos.

El glaucoma es la principal causa de ceguera no reversible en todo el mundo. Es una enfermedad del ojo que deteriora paulatinamente la vista sin presentar síntomas, explican fuentes oficiales.

Es peligroso porque no suele presentar síntomas en sus comienzos. Por esta razón, se lo suele llamar “el ladrón sigiloso de la visión”, concientizan.

El examen de detección del glaucoma es rápido e indoloro. El oftalmólogo revisa a sus pacientes con diferentes aparatos para observar el fondo de sus ojos y tomar su presión intraocular. En caso de detectar posibles síntomas de glaucoma (presión intraocular alta o algún daño en el fondo de ojo), el oftalmólogo realizará otros estudios para evaluar la necesidad de iniciar un tratamiento.

Dentro del ojo hay un líquido transparente que se genera y se elimina constantemente. A veces, por distintas razones, la salida de ese líquido por sus canales naturales se obstruye, lo que aumenta la presión dentro del ojo. Esta presión intraocular alta comprime el nervio óptico y los pequeños vasos sanguíneos que lo nutren, produciendo daños paulatinos pero irreversibles.

Durante la campaña, se efectuarán controles gratuitos de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico a todos los pacientes que se presenten a los centros de atención ubicados en todo el país, añaden.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: