Hacen ensayos médicos con aceite de cannabis en el Hospital Garrahan

Es para pacientes que sufren de epilepsia refractaria. Se aplicará el protocolo en un centenar de niños tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en otras provincias.

Médicos del Hospital Garrahan de Parque Patricios (Comuna 4) harán ensayos con aceite de cannabis en medio centenar de pacientes que sufren de epilepsia refractaria. Es la primera acción estatal para evaluar los beneficios de la sustancia. Luego se producirá un paper con los resultados.

El ensayo clínico inició con un adolescente de 15 años. Se incorporarán al programa ocho menores por mes en promedio.

Esta acción arrancó 17 meses después que la ley nacional que permite uso del aceite basado en el cannabis con fines medicinales. El Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis creado por la ley 27.350 sólo prevé el tratamiento con los derivados de esa planta a quienes padezcan epilepsia refractaria.

De este modo, en el Garrahan se prevé estudiar a al menos 50 pacientes, mientras que otros 50 serán evaluados en centros de salud de otras provincias.

El jefe del Servicio de Neurología del Hospital Garrahan, Roberto Caraballo, sostuvo que, pese a que la investigación está estimada para los próximos dos años, esperan tener las primeras conclusiones en marzo de 2019.

“Tenemos expectativa médica y científica, creemos que podemos ayudar a los pacientes”, sostuvo el profesional que encabeza a los investigadores en diálogo con Clarín.

El aceite de cannabis es usado por personas con fibromialgia, dolores crónicos, Parkinson y cáncer.