Hacen una Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública a Plaza de Mayo

La movilización inicia este jueves 4 de octubre a las 13 en 9 de Julio y Belgrano, sede del ex Ministerio de Salud de la Nación, actual secretaría.

Este jueves 4 de octubre desde las 13 se desarrollará una Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública. Iniciará frente al edificio que fue sede del Ministerio de Salud de la Nación en la avenida 9 de Julio, entre Moreno y Belgrano. Las columnas de manifestantes se dirigirán hasta Plaza de Mayo.

El Movimiento por el Derecho a la Salud organiza la marcha y dio a conocer un documento consensuado entre diferentes organizaciones del sector.

“Eliminar el Ministerio de Salud de la Nación sintetiza el abandono del rol del Estado en la garantía del derecho a la salud al pueblo. El desmantelamiento de las políticas públicas en general y las del sector salud en particular. El gobierno intenta implementar la falsamente denominada Cobertura Universal de Salud (CUS)”, sostiene el documento.

“El Gobierno nacional redujo y sub-ejecutó el presupuesto del área, vaciando y cerrando programas; trayendo aparejadas graves consecuencias a la población. Se han registrado denuncias por faltantes de medicamentos, insumos básicos como preservativos y otros métodos anticonceptivos para garantizar la salud sexual, reproductiva y no reproductiva”, agrega.

“No se aseguran los recursos necesarios para la Interrupción Legal del Embarazo. Se ha comenzado a desarmar el plan nacional de vacunación, eliminando la dosis de los 11 años contra la meningitis, con el peligro que eso implica para toda la comunidad. La precarización laboral y los despidos no cesan, como en el caso del Hospital Posadas, al tiempo que se profundizaron los problemas de infraestructura en hospitales y centros de salud”, alertan.

Se suman a este reclamo distintas entidades de trabajadores, entre ellas el Consejo Ejecutivo de la Federación de Profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Consideramos que es importante aunar fuerzas en la movilización de todos los sectores de la salud que estamos afectados por decisiones políticas que perjudican tanto a los trabajadores como a la atención de la salud de la población”, expusieron en un comunicado.

“Entre las más relevantes, expresamos nuestro rechazo a la desjerarquización del Ministerio de Salud de la Nación con su consecuente pérdida de poder de rectoría y a los avances en el proyecto de compactación de cinco hospitales en la Ciudad”, dijeron al referirse al Complejo Polivalente Hospitalario Sur en tierras del Hospital Muñiz.

“Además de los reclamos colectivos, ponemos especialmente el acento en la necesidad de visibilizar por todos los medios posibles esta embestida a los trabajadores profesionales de la salud que presenta el proyecto de ley de modificación de la carrera enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura aporte lo que nuestra organización se declaró en estado de alerta”, agregaron.

https://twitter.com/search?q=marcha%20federal%20salud&src=typd