Hallan herraduras con más de un siglo de antigüedad durante la reforma en el Monumental

En estas tierras funcionó el Hipódromo Nacional o Hipódromo de Belgrano entre 1887 y 1911.

Las autoridades del Club Atlético River Plate informaron que, durante el desarrollo de una obra para instalar césped de última generación, se hallaron tres herraduras de fines del siglo XIX o comienzos del XX bajo el suelo del Estadio Monumental.

En estas tierras del barrio porteño de Núñez funcionó el Hipódromo Nacional o Hipódromo de Belgrano. Fue inaugurado el 14 de agosto de 1887 y estuvo abierto hasta 1911. Durante dos años se usó para el vareo de caballos y hasta 1920 alojó eventos sociales y deportivos. Luego fue demolido. River Plate compró los terrenos el 31 de octubre de 1934 y cuatro años más tarde inauguró el Monumental.

Rodrigo Daskal, presidente del Museo River y sociólogo, explicó que la cantidad de agujeros en las herraduras hace suponer que datan de fines del siglo XIX o comienzos del XX.

Además, expuso sobre el hallazgo: “Se encontraron 3 herraduras y desde ese momento estamos en contacto con la gente de Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires para hacer los trámites correspondientes para que las herraduras sean patrimonio del club”.

Noticias relacionadas

“También se acercó de manera voluntaria María de la Paz Blanche, estudiante de arqueología en la UBA, que se encuentra realizando su tesis sobre identificaciones equinas a través de restos materiales principalmente herraduras, a realizar una evaluación técnica de las mismas”, sumó al habla con Infobae.

“Su estudio provisorio da a entender que dos de las herraduras pertenecían a una mula, mientras que la otra a un caballo de gran porte, probablemente un percherón, que era un caballo de carga”.

A futuro, en el club piensan pedirle permiso al Gobierno porteño para instalar las herraduras en el museo de River Plate, ya que se convertirían así en las piezas más antiguas a exhibir.

“La Copa más antigua que tiene el club, que fue por un torneo amistoso entregado por un centro de Avellaneda durante un partido ante Independiente, es de 1911. Es un pequeño cáliz y es el objeto más antiguo. No es muy distante de las herraduras”, dijo Daskal.