Harán marchas a favor y en contra del aborto frente al Congreso

Luego del anuncio del presidente, este miércoles se presenta de manera formal el proyecto de ley de Regulación del Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto.

Este miércoles, tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, se presenta de manera formal el proyecto de ley de Regulación del Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto. Por eso, desde las 16 habrá una marcha a favor y otra en contra de la legalización del aborto. Ambas serán en las inmediaciones del Congreso de la Nación, en Entre Ríos y Rivadavia, límite de Monserrat (Comuna 1) y Balvanera (Comuna 3).

Desde las 16 hay una concentración convocada por las entidades antiabortistas Muralla Celeste y Amigos de la Vida. Algunos de estos militantes el martes a la tarde, tras el anuncio presidencial, hicieron pintadas sobre el pavimento de avenida Rivadavia, frente al Congreso.

Luego, A las 17 habrá una concentración frente al Congreso en favor de la legalización del Aborto. A las 18.30 se hará un pañuelazo, informan desde Libres del Sur, Libres y Diverses y Mumalá.

Según la codirectora de LatFem Noticias, Florencia Alcaraz, este proyecto “propone la legalización del aborto en las primeras 14 semanas de gestación (inclusive) y más allá de ese plazo en los casos de violación y riesgo para salud o vida de la persona embarazada. Luego de la firma del consentimiento informado, la práctica debe garantizarse en el plazo de diez días. Y se ofrecerá una consejería que no será obligatoria”.

“Los y las profesionales de la salud tendrán derecho a ejercer la objeción de conciencia. Se tiene en cuenta que esto puede ser un obstáculo. La norma impedirá que se alegue la objeción de conciencia para evitar la prestación de atención sanitaria posterior al aborto”.

La propuesta de Alberto Fernández remarca la necesidad de que se implemente la Educación Sexual Integral y que se capacite a docentes y personal de la salud en perspectiva de género y diversidad sexual. Esto es realmente muy importante”.

“Entre las modificaciones al Código Penal, hay penas para lxs funcionarixs públicxs o agentes de salud que dilataren injustificadamente o se negaren a practicar la interrupción voluntaria del embarazo en contravención a la normativa vigente”

.